Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Anuario 2022: los 10 grandes acontecimientos internacionales que marcaron el año

Este año quedó marcado por el inicio de la guerra de Ucrania, las protestas en Irán y la prohibición del derecho al aborto en Estados Unidos. En Diario Con Vos, recopilamos los diez grandes acontecimientos internacionales que marcaron el anuario 2022.

Guerra en Ucrania

El 24 de febrero comenzó la guerra en Ucrania producto de la “operación militar especial” que lanzó el presidente ruso Vladimir Putin. Así, se abrió una crisis política mundial inédita desde el final de la Guerra Fría. Desde un principio, los países de la OTAN manifestaron su apoyo a Kiev y al presidente Volodimir Zelensky imponiendo sanciones y aislando diplomáticamente a Moscú.

guerra en ucrania

Mientras tanto, el líder del Kremlin convocó a la movilización general de unos 300 mil reservistas y se mostró dispuesto a utilizar “todos los medios” para terminar con la guerra. En septiembre, Rusia firmó la anexión de cuatro territorios que pertenecían a Ucrania: las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, y las regiones de Kherson y Zaporozhye.

El conflicto bélico provocó millones de refugiados en toda Europa y cuesta la vida de miles de soldados y civiles. Esto sin tener en cuenta el impacto económico en todo el mundo y, particularmente, en Europa, que atraviesa ahora un invierno con importantísimos problemas energéticos.

Murió la reina Isabel II

La reina Isabel II del Reino Unido murió el pasado 8 de septiembre a los 96 años, poniendo fin a siete décadas en el trono británico. Su última aparición pública fue dos días antes, cuando recibió a la exprimera ministra Liz Truss, que había reemplazado a Boris Jhonson y que fue sucedida a las pocas semanas por Rishi Sunak.

anuario 2022

Hija del rey Jorge VI y de la reina Isabel, se casó con el príncipe Felipeduque de Edimburgo el 20 de noviembre de 1947. En 1952, accedió al trono y, desde el 26 de marzo de 1953, su título oficial fue “Isabel II, por la Gracia de Dios, del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Reina de sus otros Reinos y Territorios, Jefa de la Mancomunidad de Naciones y Defensora de la Fe”.

Fue la sexta mujer en ascender el trono británico y fue la monarca que más tiempo ha reinado. En septiembre del 2015 había superado el récord de su tatarabuela, la reina Victoria (1837-1901), que estuvo 63 años y siete meses.

El peligro de una Tercera Guerra Mundial

La guerra en Ucrania, las tensiones en el estrecho de Taiwán, la permanente crisis entre Corea del Norte y Corea del Sur, así como las revueltas en Irán y el conflicto bélico en el Cáucaso Sur entre Armenia y Azerbaiyán, son algunos de los factores que podrían haber desencadenado una Tercera Guerra Mundial entre Estados Unidos y la OTAN contra Rusia, China y sus aliados. En todos estos conflictos se pueden ver a estos grandes actores internacionales disputando poder en el mundo.

biden y putin

La crisis económica ocasionada por las restricciones que la Unión Europea y estados Unidos le aplicó a Rusia hizo que no le compraran gas y petróleo a uno de los principales países productores a nivel global, sigue causando tensiones hasta hoy.

La vuelta de Lula al poder en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva fue elegido presidente de Brasil ganándole el balotaje al mandatario Jair Bolsonaro. Después de estar ocho años fuera del Ejecutivo y de sufrir la cárcel, el líder del Partido de los Trabajadores asumirá el próximo 1 de enero y, junto a su equipo, tomará las decisiones políticas y económicas del gigante del sur de América por cuatro años.

lula da silva

El triunfo de Lula en Brasil estuvo teñido de una profunda incertidumbre por si el todavía presidente iba a aceptar o no el resultado electoral. Hubo varias manifestaciones bolsonaristas exigiendo la anulación de las elecciones y pidiendo la proclamación del presidente para una reelección.

Prohíben el aborto legal en Estados Unidos

El aborto dejó de ser un derecho constitucional en Estados Unidos. Así, lo decidió la Corte Suprema del país que anuló el pasado 24 de junio el histórico fallo Roe vs. Wade que había garantizado el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo a nivel federal desde 1973. Por esta sentencia de los magistrados conservadores, ahora cada estado podrá definir si mantiene el derecho o lo ilegaliza.

anuario 2022

Esta revocación de la Corte Suprema de Estados Unidos impactó internacionalmente. El Alto Comisionado de las ONU para Derechos Humanos consideró esta sentencia como "un importante revés tras cinco décadas de protección de salud y derechos sexuales y reproductivos". A su vez, Human Rights Watch sostuvo que "el acceso al aborto seguro y legal es una cuestión de derechos humanos" y negar su acceso atenta contra varios derechos fundamentales y contribuye a la discriminación.

Asesinaron al candidato a presidente de Japón

El pasado 8 de julio, el exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue asesinado de dos disparos en medio de un acto. El reconocido político nipón se encontraba en la ciudad de Nara dando un discurso en apoyo de un candidato de su partido en plena campaña electoral, cuando sufrió el ataque mortal. Este crimen conmocionó al país y al resto del mundo.

anuario 2022

Shinzo Abe fue el mandatario más longevo de Japón, que gobernó durante 2006 y luego retornó al poder entre 2012 y 2020. En el año en que comenzó la pandemia decidió renunciar a su cargo a causa de un problema de salud crónico: sufría de colitis ulcerosa. Hasta su muerte, continuó dominando la política interior del país.

Crisis política en Perú

El 7 de diciembre, el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la disolución del Congreso, horas antes de que el órgano legislativo debatiera una moción de destitución en su contra. Además, declaró un “Gobierno de excepción” y un “toque de queda a nivel nacional” motivando la renuncia de ministros y las acusaciones de la oposición de un “golpe de Estado”.

pedro castillo

Sin embargo, el Congreso de Perú aprobó, horas más tarde, la destitución de Pedro Castillo y en su lugar tomó juramente como mandataria la vicepresidenta Dina Boluarte. El expresidente peruano fue detenido y la Justicia lo condenó a 18 meses de prisión preventiva.

A partir de esta crisis política, miles de personas salieron a protestar contra la destitución de Castillo y la represión policial ya dejó al menos 18 muertos, según cifras oficiales. El nuevo gobierno peruano declaró el estado de emergencia y la tensión continúa en las calles, en el parlamento y en la presidencia.

La revolución del velo en Irán

El 13 de septiembre, la mujer iraní de origen kurdo Jina Mahsa Amini fue detenida en Teherán por la Policía de la Moral porque su atuendo no se atenía a las estrictas reglas de la República Islámica. Tres días después, la joven murió y se desató una ola de protestas en Irán.

anuario 2022

Durante el entierro de Amini, las mujeres se sacaron sus velos. “Mujer, vida, libertad”, gritaron y esta frase se convirtió en la consigna de esta nueva “revolución del velo”. Desde ese momento, miles y miles de personas se manifestaron en las calles de Irán contra la policía de la moralidad, el uso obligatorio del velo y la discriminación.

Según los últimos datos de la organización Iran Human Rights, al menos 476 personas, incluidos 64 niños y 34 mujeres, murieron a manos de las fuerzas de seguridad en las actuales protestas. Además, al menos cien personas se encuentran actualmente en peligro de ejecución, acusados o condenados a muerte.

La ultraderecha es gobierno de vuelta en Italia

Giorgia Meloni fue electa primera ministra de Italia este año. De joven empezó a militar al Movimento Sociale Italiano - Destra Nazionale, el partido heredero del fascismo. Después pasó por Alleanza Nationale, un nuevo partido de derecha pero más alejado de este fascismo y por Il Popolo Della Libertá, el partido de Silvio Berlusconi. Con el tiempo terminó rompiendo con Berlusconi por derecha y fundó Fratelli Di Italia, el partido que la llevó al poder.

giorgia meloni

A los 19 años, Giorgia Meloni mencionaba al dictador Benito Mussolini como “un buen político que todo lo hizo por Italia”, pero en sus últimas apariciones planteó que “cometió varios errores, como las leyes raciales, la entrada en la guerra y el autoritarismo”. La política de 45 años se describe como “mujer, madre y cristiana” y tiene ideas y discursos contra del aborto legal, del matrimonio homosexual y de los migrantes.

Explosión de Covid en China

Mientras el presidente de China, Xi Jinping, era reelecto en octubre con en su tercer mandato consecutivo al frente del Partido Comunista, desarrollaba en el país la estrategia “CERO COVID-19. Esta medida de severas restricciones implicó confinamientos de barrios o ciudades enteras apenas aparecía un caso.

china covid

Pese a las críticas internacionales, el gobierno de China no dudó en continuar con esta política de cuarentenas, test masivos y cierre al turismo para enfrentar la pandemia de coronavirus. Sin embargo, Xi Jinping dará un giro radical para el año que viene: el próximo 8 de enero desaparecerán las cuarentenas de entrada al país y se facilitarán de nuevo las visas, principalmente para viajes de negocios, de estudios y para familiares de residentes extranjeros.

En las últimos días, China se encuentra en una grave crisis sanitaria por un incremento exponencial de los casos de Covid, que saturan hospitales y crematorios. El domingo pasado, funcionarios de la provincia de Zhejiang afirmaron que el número de casos diarios superaba el millón, mientras que los de la ciudad de Qingdao estimaron que alrededor de 500 mil personas se estaban contagiando cada día.