Martes, 16 de Abril de 2024 Llovizna ligera 15.9 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 15.9 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Mundo

Científicos acusan a China de ser un "caldo de cultivo" de nuevas variantes de Covid

China

Organismos internacionales de salud alertaron contra la suba de contagios de coronavirus en China y afirmaron que la situación convierte al país en un posible "caldo de cultivo" para nuevas variantes del virus.

Recientemente China abandonó su política de "cero Covid" que suponía rígidas restricciones, como la cuarentena obligatoria para quienes volvieran del exterior que ahora dejará de regir desde el 8 de enero. Las severas medidas resultaban económicamente costosas y cansadoras para la población, lo que en parte motivó su abandono.

Aunque no hay información de estadísticas nacionales, varias ciudades chinas reportaron cientos de miles de contagios y el desborde de los hospitales. Frente a esto, las autoridades de múltiples países como Estados Unidos, Italia, Taiwán y Japón cuestionaron la decisión y empezaron a exigir a los ciudadanos chinos tests negativos para ingresar a sus territorios.

Profesionales de distintos países aseguraron que cada nuevo contagio en China aumenta las chances de que el virus mute y se vuelva más potente y resistente.

En este contexto, diferentes profesionales pertenecientes a grandes instituciones sembraron preocupación al asegurar que cada nuevo contagio aumenta las chances de que el virus mute y se vuelva más potente y resistente. "El hecho de que 1.400 millones de personas de repente están expuestas al SARS-CoV-2 obviamente crea condiciones para variantes emergentes", aseguró el director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Ginebra, Antoine Flahault.

Bruno Lina, otro científico europeo, afirmó que China es un "potencial criadero del virus". En una línea similar Soumya Swaminathan, importante figura de la OMS, apuntó contra los ancianos chinos no vacunados como una de las posibles causas de la vulnerabilidad del país al contagio.

Por su parte, las autoridades chinas aseguraron que mantienen bajo control la situación y que están compartiendo los datos sobre la evolución pandémica en su territorio "de forma abierta, puntual y transparente". Xu Wenbo, director de control viral del Centro de Control de Enfermedades del país, aseguró que los derivados principales de la variable Ómicron siguen siendo los mismos que antes, lo que confirmaría que por el momento el país no es "caldo de cultivo" de variantes nuevas.

Fuente: Télam.

Está pasando