Martes, 23 de Abril de 2024 Niebla 18.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 18.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Mundo

Irán anuncia la disolución de la "Policía de la Moral"

El gobierno iraní anunció la abolición de la Policía de la Moral, la fuerza responsable de la muerte de la joven Mahsa Amini, el caso que disparó las protestas que sacuden el país hace más de dos meses. Mohammad Jafar Montazeri, el fiscal general de Irán, afirmó que "la Policía de la Moral no tiene nada que ver con el Poder Judicial" y fue eliminada por los mismos que la crearon.

El fiscal afirmó que el sistema judicial no buscaba el fin de esa fuerza, pero que los "incidentes" recientes obligaron al estado a buscar "una solución prudente a este problema". El anuncio es, abiertamente, un intento de frenar las protestas, cuya represión ya dejó cientos de muertos, y llegó justo un día después de que las autoridades iraníes revelaran que están repensando la ley que vuelve obligatorio el uso del velo.

La norma fue sancionada apenas cuatro años después de la Revolución Islámica de 1979, en la que una coalición, con una mayoría islamista, derrocó a una monarquía e impuso un nuevo gobierno, dominado por religiosos musulmanes que no se someten a elecciones.

Irán se encuentra en medio de una ola de gigantescas manifestaciones desde el 16 de septiembre, cuando falleció Amini luego de ser detenida por la policía en cuestión por no tener bien puesto el velo. Según la ley que rige Irán, todas las mujeres deben, independientemente de su religión, cubrirse el pelo con un velo y llevar ropa holgada en público.