Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.9 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.9 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Mundo

Perú: crecen los muertos por represión y empezaron a renunciar ministros

La represión a las protestas que se desataron en Perú a partir de la destitución del expresidente Pedro Castillo ya dejó al menos 18 muertos, según las cifras del gobierno. Sin embargo, podría haber hasta 6 muertos más, dependiendo quién los cuente.

No hay, por el momento, un registro centralizado de los fallecidos en las manifestaciones, por lo que se toman fuentes provinciales, departamentales y hasta es necesaria la información de las policías locales, Defensoría del Pueblo y los distintos Ministerios o Secretarias de Salud.

Las manifestaciones más violentas ocurrieron en Ayacucho, donde hubo ocho muertos en medio de un intento de tomar el aeropuerto, y en Apurímac, donde hubo al menos 6 muertos. También hubo fallecidos en La Libertad, Arequipa y Huancavelica.

Hace dos días que la nueva presidenta, Dina Boluarte, decretó el estado de emergencia en todo el territorio de Perú como respuesta a las movilizaciones, dandole a las Fuerzas Armadas peruanas la posibilidad de intervenir en la represión. Luego de la fatal represión en Ayacucho, el gobierno regional exigió "el cese inmediato del uso de armas de fuego y represión por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú". Mientras tanto, esta última fuerza realizó un llamado a la población de Ayacucho para "evitar acciones contra el orden democrático" y la "tranquilidad pública".

Las protestas exigen, dependiendo el caso, la libertad de Castillo, la renuncia de Boluarte, el cierre del parlamento o elecciones generales de inmediato. La presidenta, mientras tanto, decidió expresar su dolor por las muertes: "Lloramos el llanto de las madres en Ayacucho y sufrimos el dolor de las familias en todo el país. Hoy, en una triste jornada de violencia, nuevamente lamentamos la muerte de peruanos".

Su gobierno, al mismo tiempo, se encuentra en serios problemas. Entre las manifestaciones, la represión y los muertos, parte del gabinete de ministros decidió abandonar a la presidenta. Eso hicieron el ministro de Cultura, Jair Pérez, y la de Educación, Patricia Correa, este viernes. Ambos explicaron que no pueden participar de un gobierno que asesina peruanos mediante la represión.

Está pasando