Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 21.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

El Parlamento Europeo declaró a Rusia como "estado patrocinador del terrorismo"

Parlamento Europeo, Rusia

El Parlamento Europeo aprobó una resolución que declara a Rusia como “estado patrocinador del terrorismo” por sus acciones militares contra Ucrania. La declaración se votó este miércoles y obtuvo 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones.

Tras las atrocidades cometidas por el régimen de Vladimir Putin contra los civiles ucranianos, los eurodiputados han reconocido a Rusia como estado patrocinador del terrorismo”, expresaron desde la cuenta de Twitter del organismo. Además, la institución aseguró que Rusia “utiliza medios terroristas” y pidió a los 27 países de la Unión Europea que acompañen la decisión.

Andrius Kubilius, miembro del Parlamento, ex primer ministro de Lituania y redactor de la resolución, resaltó que además son necesarios “instrumentos jurídicos especiales” para situaciones como las del conflicto entre Rusia y Ucrania, y puso a Estados Unidos como ejemplo: “de momento la Unión Europea no tiene una normativa de este tipo como, por ejemplo, los estadounidenses, que tienen una ley especial sobre la designación de los Estados que patrocinan el terrorismo”.

El documento sugiere un marco legal que permitiría a la Unión Europea determinar qué países son “promotores del terrorismo” para aplicar sobre ellos restricciones y medidas de aislamiento.

“También decimos que hay que aislar a Rusia cada vez más mientras utilice este tipo de medios terroristas", agregó Kubilius. Para los europeos, el Estado ruso tiene “objetivos políticos destructivos”, arruinó infraestructuras civiles en Ucrania y cometió “violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”, en lo que constituye, según ellos, “actos de terror contra la población ucraniana y crímenes de guerra”.

La resolución del Parlamento Europeo no tiene carácter de norma sino valor simbólico, pero constituye un pronunciamiento que reclama una amplia gama de acciones de peso contra Rusia y, potencialmente, contra otros países. El documento de la cámara sugiere un marco legal que permitiría a la Unión Europea determinar qué países son “promotores del terrorismo” para aplicar sobre ellos restricciones y medidas de aislamiento. Sin ir más lejos, en él se pide a los países europeos “iniciar un completo aislamiento internacional de la Federación de Rusia”.

Entre otras cosas, reclaman evitar la celebración de actos en territorio ruso, reducir las relaciones diplomáticas con el país y prohibir centros rusos de ciencia y cultura, así como también las organizaciones de la diáspora rusa por supuestamente promover “la propaganda estatal rusa en todo el mundo”.