Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Política

Polémica en la designación de Marcela Pagano en la comisión de Juicio Político: Martín Ménem quiso bajar la sesión

marcela pagano

Durante la mañana del miércoles, se desató un escándalo en la Cámara de Diputados. Y es que el presidente de la Cámara baja, Martín Ménem, intentó suspender la constitución de la comisión de Juicio Político para frenar la designación de Marcela Pagano al frente de este cuerpo.

Acá hay que destacar que el Presidente Milei, como se sabe, viene atacando en los últimos días (más de 100) a numerosos periodistas. ¿Se habrá contagiado Menem (Martín)? Porque cabe recordar que, antes de dedicarse a la política, Pagano era... casualmente periodista.

Ménem intentó suspender la audiencia mandando un mail a las 10.59 de la mañana, un minuto antes del horario en el que estaba pactada la reunión. Los diputados de la oposición reaccionaron mal y los oficialistas se sorprendieron, ya que muchos funcionarios ya estaban en la sala.

Según el diario Clarín, Martín Ménem intentó "bajar" la candidatura de la libertaria Marcela Pagano a la presidencia, una candidatura que había sido previamente aprobada por Javier Milei, pero que según el presidente de la Cámara, quiso bajar la sesión por pedido de Karina Milei, secretaria general de presidencia. "La pelea familiar llegó al Congreso y provocó este escándalo", dijeron desde la oposición. Según el mismo medio, la hermana de Milei pretendía que la presidencia de la comisión quedara a cargo del cuerpo de Bertie Benegas Lynch, quien ni siquiera figuraba en la designación para integrarla.

Además, se vivieron momentos de tensión dentro del propio oficialismo a lo largo de la reunión: el presidente del bloque libertario Oscar Zago y el diputado correntino Lisandro Almirón se cruzaron por la representación del partido. El diputado de Corrientes le recordó a Zago que tenía "un mandato interno" y le reprochó "no estar representando los intereses del bloque porque no entiende que hay un momento que hay que tener la prudencia necesaria". "Lo prudente es reservar la presidencia porque hay integrante de La Libertad Avanza, que preside este Congreso y se le está faltando el respeto y no puede el presidente de nuestro bloque consentir estas cosas", completó Almirón.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se cruzan ambos funcionarios. Almirón ya había planteado en otra oportunidad que se elija a otro presidente de bloque. Tras ese encuentro, el propio Zago aclaró que había un acuerdo para que sea Marcela Pagano la presidenta de la comisión y advirtió que la resolución de Ménem "llegó tarde, después del horario de la convocatoria". Y remarcó: "Hay que respetar los reglamentos internos".

Finalmente, el encuentro comenzó a las 11, tal como estaba previsto, a pesar del mensaje del secretario que informaba que "por indicación de la presidencia se ha suspendido esta reunión". Dicho anuncio provocó que haya diversas reacciones de los distintos bloques opositores, que pusieron en duda las atribuciones de Ménem para sesionar.

Germán Martínez, de Unión por La Patria, protestó: "No entendemos cómo se suspende una comisión sobre la hora de la propia constitución". Además, fue el encargado de conducir la audiencia que tenía quórum con la presencia de los bloques dialoguistas y de LLA.

El radical Fernando Carbajal intervino recomendándole al oficialismo que, en caso de tener problemas internos, "den la discusión interna pero no sometan al Congreso a este maltrato y a esta decadencia en la calidad institucional". "Tenemos que soportar a un presidente que descalifica a las instituciones de la democracia. No podemos ceder la presidencia de la comisión", agregó.

Por su parte, Paula Oliveto, de Coalición Cívica, se manifestó "sorprendida y preocupada" por el mail de Martín Ménem. "Se tiene que enterar que es presidente de la Cámara no de un partido o un bloque", dijo. Emilio Monzó, de Hacemos Coalición Federal, intentó calmar el ánimo: "No sé si reglamentariamente puede suspender la reunión. Acá hay quórum y esta sesión no se puede suspender".

A pesar de que la sesión siguió, también lo hizo el conflicto interno en el oficialismo. Martín Ménem le ordenó al Secretario Parlamentario que convoque a otra cita de la Comisión de Juicio Político para el próximo jueves 18 a la misma hora para la "reunión constitutiva" de la misma.

Está pasando