Martes, 16 de Julio de 2024 Cielo claro 7.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 7.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $958
Dólar Blue: $1415
Sociedad

En busca de acuerdos, Pettovello se reunió con el rector de la UBA

PETTOVELLO UBA

Luego de la masiva marcha en defensa de la educación pública, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, acompañada por el secretario de Educación, Carlos Torrendell, se reunió este mediodía con Ricardo Gelpi, el rector de la UBA, para buscar una solución al problema presupuestario que mantiene el Gobierno con las universidades.

Tras el encuentro, desde la UBA aseguraron que “se trató de una charla protocolar cuyo objetivo fue establecer un canal de diálogo”. La reunión de este mediodía fue el “primer encuentro en persona” entre el rector, la ministra y el secretario. 

Asimismo, explicaron la compleja situación que enfrentan las universidades tras la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024 a pesar de la inflación de más del 270%.

"Esta medida coloca a la UBA en riesgo de desfinanciamiento, comprometiendo sus funciones esenciales como la educación universitaria y preuniversitaria, la investigación, las becas estudiantiles y la atención médica a más de medio millón de pacientes anuales en sus centros hospitalarios”, sostuvieron en un comunicado.

Pettovello negó el desfinanciamiento en la UBA

Para entender la postura del gobierno ante esta situación, es necesario tener en cuenta las declaraciones del Presidente tras la masiva marcha universitaria. Sobre esto, planteó que fue "un triunfo político maravilloso de La Libertad Avanza" porque demostró a los "enemigos de la libertad" y "lo grande" que es su figura.

En la misma línea, Pettovello negó el recorte: “Nunca desde la Libertad Avanza o el ministerio de Capital Humano se comunicó que se iba a cerrar o desfinanciar la universidad pública”. Y agregó: “La educación para nosotros es fundamental, por eso el Presidente adhirió al compromiso de Argentinos por la Educación cuando aún estaba en campaña”.

Asimismo, se refirió a los recursos destinados a la educación y aclaró que "desde el gobierno apoyamos fuertemente a la educación pública, tanto de gestión estatal como privada. Pero lo que también buscamos es el uso eficiente de los recursos, por eso resguardamos el dinero del contribuyente para sostener la educación. Solo van a verse resultados óptimos si ese dinero es utilizado para garantizar la educación y no la política partidaria”.

Está pasando