Domingo, 16 de Junio de 2024 Cielo claro 13.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Política

Ley Bases en Diputados, tras un tenso inicio se espera un debate de 30 horas

Germán Martínez

Hace poco más de una hora empezó el debate por la Ley de Bases en la Cámara de Diputados. Durante el comienzo, el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, criticó el pedido de Martín Menem de que se vote por capítulos en la discusión en particular. "Arrancamos mal", dijo Martínez. Por su parte, el presidente de la Cámara Baja explicó que hubo acuerdos al respecto en Labor parlamentaria.

En un clima tenso de gritos y tensión dentro del recinto y a punto de tratar una Ley que viene generando polémicas, Germán Martínez alzó la vos y reclamó: "Arrancamos mal, una vez más. Se puede tranquilamente contar lo que se conversó en Labor parlamentaria, la oposición que nosotros fijamos como bloque junto con otros. Nosotros creemos que el tema que es motivo de esta convocatoria, en primer lugar, merecen un tratamiento diferencial. Sobre las votaciones: entiendo que ustedes no quieren que les pase lo que pasó en febrero último, no fue nuestro bloque el que pidió votar inciso por inciso, es más, dije que no estaba de acuerdo. Hoy está faltando sentido común".

Para este lunes estaba prevista la discusión de la nueva Ley Bases -modificada y achicada- y el paquete fiscal. Las mismas incluyen reformas laborales, cambios en el Impuesto a las Ganancias, privatizaciones de empresas públicas, delegación de facultades al Poder Ejecutivo, reducción de las retenciones, entre otros puntos calve. En ese contexto, la Cámara Baja empezó una maratónica sesión que podría estirarse hasta entre 25 y 30 horas con idas y vueltas polémicas. El debate empezó pasado el mediodía y se resolvió que se realice la sesión de corrido -sin cuarto intermedio- y que se vote por capítulos, cosa que no gustó en el principal bloque opositor de Unión por la Patria.

Sin embargo, cuando la modalidad de voto se sometió a votación, 140 Diputados votaron a favor, 109 en contra y cero se abstuvieron. De esta forma, y a pesar de la oposición del bloque liderado por Martínez, se respaldó la votación por capítulos en una estrategia del oficialismo por evitar el fracaso parlamentario de febrero, cuando intentaron por primera vez tratar esta mega ley. Finalmente, el proyecto terminó naufragando y no llegó a su votación en particular -artículo por artículo y por incisos-, por lo que derivó en su modificación.

Noticia en desarrollo...