Lunes, 24 de Junio de 2024 Algo de nubes 8.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 8.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $948
Dólar Blue: $1275
Política

El Gobierno llegó a un acuerdo con la UBA, pero dejó afuera al resto de las universidades públicas

universidad pública - Marcha Universitaria

El Gobierno arregló con la UBA el envío de fondos para funcionamiento y hospitales, por lo que la institución decidió suspender la emergencia universitaria. Sin embargo, el acuerdo dejó de lado al resto de las universidades públicas del país, que reclaman "un incremento igual".

En concreto, los fondos para la UBA implican un aumento del 270% interanual respecto al presupuesto asignado en 2023 para los gastos de funcionamiento; y una suba del 300% para los hospitales universitarios y las funciones estatales. Sin embargo, la UBA aún reclama por aumento para los salarios docentes y no docentes.

El anuncio dejó un fuerte malestar en el resto de las universidades nacionales. En ese sentido, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores de todas las universidades públicas del país, publicó un duro comunicado, en el cual exigieron un acuerdo igual al de la UBA.

"Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 a lo largo y ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas. No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda", dice el comunicado.

Y agrega: "Por lo tanto, habiendo el gobierno confirmado con sus actos que los recursos están, exigimos inmediatamente una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación".

El comunicado concluye con la decisión del CIN de quedar en "sesión permanente" a la espera de respuestas de parte del Gobierno Nacional y anuncia que definirá próximas acciones en caso de que no las haya.