Jueves, 25 de Julio de 2024 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $968
Dólar Blue: $1440
Política

El que no acompañe la Ley Bases no será invitado al Pacto de Mayo: quiénes sí están confirmados

En la previa al tratamiento de la Ley Bases en Diputados, el Gobierno dejó trascender que quien no la acompañe no podrá participar del evento que organizan para el 25 de Mayo.

Cuando Javier Milei anunció con bombos y platillos en la Asamblea Legislativa, que planeaba sellar un gran acuerdo nacional que llamó Pacto de Mayo, omitió deliberadamente mencionar a quiénes estaba dirigida la invitación. En lugar de eso, se refirió de manera generalizada a "gobernadores, ex presidentes y líderes de partidos", y recalcó que el único requisito sería el apoyo a la Ley Bases.

A medida que se acerca la fecha del evento (25 de mayo), importantes figuras cercanas al Presidente van dejando en claro que la asistencia de los opositores estará condicionada al respaldo previo de la Ley Bases. "No todos serán invitados", declaró un alto funcionario, sugiriendo que aquellos que no estén alineados con la postura del Gobierno podrían quedar excluidos. En Balcarce 50 consideran que no tendría sentido invitar a líderes que se oponen abiertamente a las políticas propuestas. Además, los libertarios se muestran reticentes a permitir que la oposición más crítica tenga un papel relevante en el evento.

Con el debate sobre la Ley Bases programado para iniciar en el Congreso, el Gobierno confía en contar con el respaldo necesario en la Cámara baja, pero teme quedarse corto en el Senado. Conscientes de la influencia de los gobernadores en esta cámara, el Gobierno busca seducirlos con promesas de reconocimiento futuro si cooperan y advertencias sobre las consecuencias si se rebelan.

En este contexto, figuras clave como Claudio Vidal, Alberto Weretilnek y Hugo Passalacqua son observadas de cerca, mientras que se espera la colaboración de figuras como Raúl Jalil, quien se mostró dispuesto a trabajar con los libertarios. Pero lo que pueda pasar en el Senado sigue siendo una incógnita para el presidente.

Además de persuadir a los indecisos y distanciarse de los opositores más duros, los libertarios también creen que es importante mantener contentos a sus aliados. En respuesta a las solicitudes de ciertos gobernadores de JxC, según publicó Infobae, Milei considera la posibilidad de otorgar concesiones como reconocimiento a su acompañamiento.

Está pasando