Miércoles, 17 de Julio de 2024 Cielo claro 8.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $961
Dólar Blue: $1405
Política

Allanaron a dirigentes piqueteros acusados de extorsionar a beneficiarios de planes

Esta madrugada, la Policía Federal allanó los domicilios de una veintena de referentes de movimientos sociales. Es en el marco de una causa federal por presunta coacción y defraudación a la administración pública.

La Justicia Federal ahora puso la lupa en los dirigentes y militantes piqueteros, Los acusa de extorsionar a beneficiarios de planes sociales para que participen en manifestaciones y vendan productos distribuidos por programas del ex Ministerio de Desarrollo Social.

La investigación se inició a partir de testimonios brindados por las presuntas víctimas a la línea 134 del Gobierno y se centra en lo que sucedió el 20 de diciembre cuando marcharon hacia Plaza de Mayo. La caratula de la causa 4489/2023 habla de "coacción, extorsión y defraudación contra la administración pública" y desencadenó órdenes para los 27 allanamientos que se realizaron durante la madrugada del lunes.

Según fuentes oficiales, entre los acusados de coaccionar y extorsionar a unas 924 presuntas víctimas, se encuentran destacados nombres como Jeremías Canteros, Elizabeth Palma, Diego Ledesma y Manuel Alonso así como otros dirigentes de grupos piqueteros como el Polo Obrero, el Movimiento Barrios de Pie y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Se ejecutaron allanamientos en domicilios particulares, sedes de comedores populares y locales de organizaciones sociales vinculadas. Además, se solicitó el levantamiento del secreto fiscal y bancario de los investigados para determinar el destino de los fondos obtenidos de manera ilícita.

Uno de los referentes al que allanaron durante los operativos le contó a La Izquierda Diario que "a eso de las 5 de la mañana nos rompieron la puerta, tiraron al suelo, nos encañonaron, buscaban dispositivos electrónicos, o sea celulares y computadoras. Fue un operativo totalmente desmedido, con autos no identificados, con agentes de inteligencia, donde imputaron un show que nos grababan y nos filmaban, donde claramente no tenían ninguna prueba, sino que venían a hacernos un llamamiento para ver qué sucedía y lo que tenía como objetivo principalmente era demostrarnos el poder que tienen". El dirigente agregó: "Entendemos que van a seguir con esta campaña de estigmatización, no hay ningún dirigente detenido, no hay ningún militante detenido, no hay ningún compañero o compañera detenido, pero sí lo que han demostrado es una campaña muy fuerte de apriete y de utilización desmedida de la fuerza hacia nosotros”.

Teniendo en cuenta que la semana pasada las fuerzas de seguridad reprimieron una protesta en el barrio de Olivos, diversas organizaciones denunciaron un intento de criminalización de la protesta social y la defensa de los derechos de los más vulnerables. En este contexto, el Bloque Social por el Trabajo emitió un comunicado llamando a la unidad para enfrentar la pauperización sistemática y defender las libertades democráticas.

movimientos