Lunes, 24 de Junio de 2024 Algo de nubes 8.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 8.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $948
Dólar Blue: $1275
Política

El choque de trenes que no fue tragedia de milagro

Choque de trenes
Por Jose Fernandez |Empresario

El choque de trenes en Palermo con un total de 90 heridos y sin víctimas fatales, dejó de manifiesto la desinversión por parte del gobierno del presidente Javier Gerardo Milei al transporte público, específicamente a los trenes, blanco de los puristas de La Libertad Avanza como un servicio ineficiente, que da pérdidas, y que debe ser privatizado, más fácilmente ahora a partir de la posible aprobación de la ley Bases.

 “Un milagro”, de esa forma calificaron los sobrevivientes y trabajadores del SAME al accidente de trenes del ramal San Martín ocurrido en el barrio de Palermo. A ciencia cierta, fue de suma ayuda que el tren, al momento del choque, no haya estado funcionando a su velocidad máxima. Más allá de la investigación que comanda la fiscal Alejandra Mángano en búsqueda de culpables, el abandono recurrente del gobierno nacional desde el 10 de diciembre es más que evidente.

Por empezar, con la aprobación de la ley Bases en la Cámara de Diputados, el gobierno está más cerca de su deseo de privatizar/concesionar el sistema ferroviario nacional. Claro está que el modelo concesionario de los 90´ fracasó, lo mismo que en los primeros años 2000, pero desde la presidencia se insiste obstinadamente en volver a dar paso a la privatización.

Para eso y desde la campaña electoral, se llevó a cabo la reiteración de mensajes que los argentinos escuchamos cientos de veces, “todo lo que maneja el Estado, lo hace mal”. Ya en el gobierno, Milei decidió poner en plan su motosierra, llevando a cabo despidos de personal, acompañados de una acefalía institucional, favoreciendo así una paralización de obras e inversión, que además fueron acompañados con un aumento de tarifas.

La política fomentada por el slogan de “no hay plata” para generar inversiones y sostener lo básico e indispensable, se ha hecho mucho más presente en el transporte ferroviario que en otras áreas. Así, las obras grandes o pequeñas, se frenaron por completo.

Pero para un correcto análisis, es importante observar el modelo privatizador es otros lugares del Mundo. Por ejemplo, en Japón, el país que es la gran excepción, los ferrocarriles generan una importante recaudación, llegando a un 40% por la explotación de servicios complementarios, como publicidad o el desarrollo inmobiliario. Mientras que en Inglaterra se comenzaron a reestatizar los trenes, que se habían privatizado hace más de 50 años, debido al fracaso de la gestión privada.

 Observemos ejemplos de gestiones ferroviarias estatales en el Mundo. Los más exitosos son Renfe en España, Deutsche Bahn de Alemania, SNCF correspondiente a Francia, Trenitalia de Italia, y Nederlandse Spoorwegen en Países Bajos, por citar casos europeos. Para sorpresa de nadie una de las mejores estatizada es AMTRAK, que por más que les duela a los libertarios, es la perteneciente a Estados Unidos. Además, en la región es un muy buen caso el de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, en Chile.

Con respecto a lo ocurrido en Palermo, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano señaló "Hace diez días se viene trabajando sin señalamiento debido a la degradación que existe en el ferrocarril y a la falta de seguridad, porque se roban los cables de señalamiento y la vía libre se debe manejar con papeles" y, como claro ejemplo de lo mencionado más arriba, destacó que el gobierno nacional "no lo repara porque dicen que no hay plata".