Jueves, 20 de Junio de 2024 Cielo claro 13.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1260
Columnistas

Otro escándalo diplomático de Milei

Milei enojado

El presidente Javier Gerardo Milei, en una entrevista a CNN en Español, descalificó y ataco a sus pares de México y Colombia. En consecuencia, Gustavo Petro ordenó la expulsión de diplomáticos en la embajada argentina y retiró a su embajador en Buenos Aires Camilo Romero .

En otro episodio irracional, en el que Milei pone de manifiesto su manía de pelearse con quien no piense igual a él y, sobre todo, no respetar la soberanía de los pueblos latinoamericanos, criticó duramente al presidente de México Juan Manuel López Obrador, y al presidente colombiano Gustavo Petro.

En una entrevista realizada a la cadena estadounidense, en la que no realizó autocrítica sobre los 5 millones de nuevos pobres que lleva acumulado su gobierno en sus cortos tres meses de mala gestión, el presidente remarcó “que un ignorante como López Obrador hable mal de mí es un halago”, y remarcó “me enaltece”. Frente a esto la candidata oficialista para las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, Claudia Sheinbaum Pardo respondió con mucha más altura “Nosotros pedimos que haya respeto para el presidente, pero lo que está en el fondo pues son los proyectos. Por eso, es lo que hay que reivindicar más allá de cualquier cosa. Ellos consideran un proyecto y nosotros tenemos otro proyecto y tiene que haber respetó”.

Para continuar con su afán de contentar a Washington, Javier Milei se refirió descaradamente a su par colombiano Gustavo Petro y lo llamó “asesino terrorista”. Frente a esto, la Cancillería de Colombia emitió un comunicado donde expresa la decisión del presidente colombiano de retirar a al embajador de su gobierno en la Argentina, Camilo Romero, además de expulsar al diplomático de Milei en el país caribeño, Gustavo Dzugala junto a toda su comitiva. El escrito remarca que “las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fuera elegido de manera democrática”.

Es válido rememorar que, en enero de este año, Milei ya había ofendido a Petro cuando en diálogo con Ángela Patricia Janiot lo denomino como un “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”. Estas manifestaciones solo muestran el carácter anti democrático de alguien que dice promover la libertad, pero no respeta la voluntad de los pueblos cuando se votan como él no quiere.

 De esta manera queda claro que Milei, con una velocidad sin precedentes, conduce sistemáticamente a la Argentina a constantes roces y conflictos diplomáticos con países latinoamericanos con los que históricamente el país está hermanado, por su incapacidad para el consenso con quien piensa distinto.

Recordemos que el conflicto con el gobierno de Venezuela llevo a que Nicolás Maduro prohibiera el espacio aéreo venezolano a cualquier avión argentino. Además de perjudicar a cientos de ciudadanos argentinos, esto también afectará al Club Atlético River Plate, que por la Copa Libertadores de América deberá enfrentar el 2 de abril como visitante a Deportivo Táchira. El conjunto de Núñez ingresará a Venezuela vía terrestre desde Cúcuta. Otra institución argentina que se verá afectada por el conflicto es Rosario Central que enfrentara a Caracas por el mismo certamen continental. En su caso la travesía hasta la capital sería de más de 12 horas en micro o camionetas, a menos de que las autoridades rosarinas decidan abordar un avión con bandera colombiana.

Así la motosierra de Javier Milei avanza sobre la sociedad argentina, la intolerancia por quien piensa distinto, también, sin importar quién y dónde.

Está pasando