Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Milei llamó "asesino terrorista" a Petro y Colombia retiró a su embajador de Argentina

Petro y Milei

El presidente de Colombia Gustavo Petro ordenó la retirada del embajador de su país en Argentina, Camilo Romero, así como expulsó al diplomatico argentino, Gustavo Dzugala, del país cafetero. La decisión se debió a los calificativos que recibió por parte de Milei.

El presidente libertario cargó contra Petro y otros de sus pares en la región durante una entrevista con ndrés Oppenheimer, que se emitirá por la cadena CNN el domingo por la noche. Allí, Milei disparó: "Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista".

No es la primera vez que Milei descalifica a su par colombiano. El 26 de enerdo de 2024 Milei lo llamó comunista asesino que está hundiendo a Colombia y un mes después, durante una exposición en la Conferencia Política de Acción Conservadora que se realiza en Estados Unidos, dijo que era "una plaga letal para los propios colombianos".

Desde el minuto uno, Petro había marcado distancia de Milei. Tras el balotaje y en respuesta a las declaraciones del expresidente colombiano Iván Duque, quien había expresado que con la victoria de Milei se había derrotado al "populismo", el Petro escribió: “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad".

Posteriormente, recompuso su mensaje y "felicitó a Milei". Además, indicó que las relaciones entre ambos países debían mantenerse en un marco de respeto. De todas maneras, desde entonces el vínculo diplomático entre ambos países quedó pendiendo de un hilo, hasta romperse definitivamente.

Si bien la medida que dispuso Petro aún no es oficial, la decisión ya está tomada y es cuestión de algunos formalismos para que se haga efectiva, poniendo en jaque las relaciones bilaterales entre Colombia y Argentina.