Viernes, 03 de Mayo de 2024 Cielo claro 7.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 7.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Mundo

Repercusiones sobre la crisis diplomática con Colombia, tras los polémicos dichos de Milei sobre Petro

Milei Petro

Javier Milei sigue con su cruzada anticomunista y esta semana lanzó una fuerte acusación contra el presidente colombiano Gustavo Petro, a quién describió como "comunista asesino". Esta afirmación del mandatario argentino llegó a tierra cafetera y generó una rápida reacción del su gobierno, que no llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires.

Un nuevo capítulo de los cruces entre los mandatarios sucedió esta semana. En la entrevista con la periodista colombiana Ángela Patricia Janiot, en el programa "¿Qué pasó con lo que pasó?", le consultaron al jefe de Estado argentino sobre su par colombiano. Y su respuesta fue contundente: "Es un comunista asesino que está hundiendo a Colombia".

Petro, quien había comparado a Milei con los genocidas Hitler, Pinochet y Videla, rechazó "enérgicamente" estas declaraciones y le respondió rápidamente. "Nos atacan de comunistas, de socialistas: no tienen ni idea qué es comunismo y qué es socialismo", dijo el mandatario en un acto en el municipio de Tumaco. Además, llamó de manera inmediata a consultas al embajador Camilo Romero, representante de Colombia en Argentina, quien calificó al presidente argentino de "hipócrita".

Y las repercusiones internacionales no tardaron en aparecer. Martín Santos, hijo mayor del expresidente Juan Manuel Santos, se pronunció en la red social X: "Todo colombiano, por más de derecha o de izquierda que sea, debe rechazar que se acuse al presidente del país, así sea mal o buen mandatario, de ser un asesino". Evo Morales, expresidente de Bolivia, también apoyó a Petro: "Todo nuestro respaldo al hermano presidente ante los ataques de quienes aplican recetas económicas que causan sufrimiento a los pueblos, defienden a los genocidas del pueblo palestino y se subordinan a instancias como el FMI".

Los medios internacionales también se hicieron eco del conflicto diplomático que causaron las palabras de Milei. El diario español El País dedicó un artículo exclusivo: "Los insultos del argentino a su par colombiano, al igual que su perorata contra 'el comunismo' en Davos, han sacado a relucir un Milei que había sido aplacado tras su victoria presidencial". Newsweek de Estados Unidos tituló: "Cortocircuito diplomático con Colombia tras las duras declaraciones de Milei sobre Petro".

Está pasando