Sábado, 11 de Mayo de 2024 Nubes dispersas 15.6 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 15.6 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Columnistas

Esteban Paulón, sobre la nueva Ley Bases: "El temperamento y la orientación es la misma que antes"

esteban paulón

Para el diputado nacional socialista por Santa Fe, Esteban Paulón, el corazón del nuevo proyecto de Ley Bases que se negocia en el Congreso es la delegación de facultades extraordinarias.

“Lo que nos preocupa es que no hay un cambio de parte del Presidente respecto de la idea que es, durante un año, tener la posibilidad de tener todas las facultades delegadas para llevar adelante el proceso de reforma”, advirtió el legislador y adelantó que los socialistas votarán en contra del proyecto en general.

Además, consideró que el proyecto tiene un sesgo anti LGTB porque, al igual que el DNU 70, elimina los organismos que promueven y protegen los derechos del colectivo. Sobre este punto, Paulón sostuvo que La Libertad Avanza tiene una concepción “trucha” del liberalismo. “Yo creo que son profundamente reaccionarios, más que liberales o libertarios. Y creo que añoran un modelo de sociedad muy conservador”, declaró.

¿Qué observaciones hacés sobre la nueva Ley Bases y el paquete fiscal? ¿Y qué crees que busca Javier Milei con ambos proyectos?

Hay que decir que, si bien es cierto que la Ley Bases es más corta que el proyecto original, que eran seiscientos y pico artículos, ahora son poco más de doscientos, que sobre tres emergencias quedan cuatro, que se delegan menos facultades, también es cierto que el temperamento y la orientación de la ley es exactamente la misma. Es un proyecto de ley que busca darle capacidades o facultades extraordinarias al Presidente de la Nación para poder llevar adelante una serie de reformas que complementan el DNU 70.

Yo creo que la Ley Bases viene a funcionar como un backup del DNU porque Milei está viendo que se va conformando una mayoría en la Cámara de Diputados para rechazarlo y que finalmente quede sin efecto. Por eso hay dos o tres medidas concretas en la ley bases que son el corazón de la ley, que tienen que ver con la posibilidad de delegar la facultad de eliminar, fusionar, modificar organismos, incluso los creados por ley, exceptuando universidades, Conicet y el INTA, y que le da una discrecionalidad al Presidente para llevar adelante la reforma del Estado aún con mayor velocidad que la que lo viene llevando adelante en el marco del DNU. (...)

En algunos temas podemos estar de acuerdo y en algunos otros tenemos algunas observaciones que vamos a hacer en el dictamen propio que va a firmar la diputada Mónica Fein en la Comisión de Legislación General. Pero lo que nos preocupa de la Ley Bases es que no hay un cambio de parte del Presidente respecto de la idea, que es, durante un año, tener la posibilidad de tener todas esas facultades delegadas para llevar adelante el proceso de reforma. (...)

¿Hay temas innegociables dentro de esa ley?

La delegación de facultades es uno de ellos y es el corazón de la ley. Por eso nosotros vamos a votar en contra del proyecto en general.

Se acortó un poquito el tiempo en ese punto, ¿no?

Sí, se establece por un año, pero fíjate que el Presidente, en cuatro meses con el DNU vigente, avanzó sin mucha necesidad de esperar. O sea, si varios de estos puntos salen, en semanas puede avanzar en un plan que consolida lo que ya está iniciado. (...) Hay varias instituciones y empresas del Estado que son parte de ese paquete de reforma y yo creo que el corazón de la ley es la delegación de facultades, no así las emergencias que se han acotado. (...) Algunos aspectos del régimen de incentivo a las inversiones sí vamos a acompañar y en algunos presentaremos alguna propuesta diferente.

Dentro del DNU y del proyecto de ley, ¿hay algún sesgo anti-LGTB?

Hay una decisión política enmarcada en el DNU que es arrasar con toda la institucionalidad que promovía y protegía los derechos del colectivo de la diversidad. El INADI es la primera institución pública que hace ya varias décadas comenzó a trabajar en la protección efectiva de los derechos del colectivo LGBT. Fue antecedente para lo que se logró luego, las leyes de identidad de género, matrimonio igualitario.

En segundo lugar, en el marco de los despidos del Estado, nosotros presentamos un pedido de informe al respecto porque nos preocupa. Vemos proporcionalmente una cantidad importante de despidos en lo que tiene que ver con cupo de personas trans y con cupo de personas con discapacidad. Los despidos, la famosa motosierra, no tiene miramientos para llevarse puesto los puestos de trabajo, que obviamente no cumplen con los requisitos que el gobierno plantea de antigüedad, porque, en el caso del cupo trans, es una ley de 2021, así que es una ley muy reciente (...). Hay sesgo claramente vinculado a las poblaciones del colectivo LGBT. Y, por otra parte, también hay que entender que en momentos de crisis, de ajuste y de dificultades, los grupos vulnerados, los que sufren la discriminación, los que tienen más dificultades para lograr insertarse, son los primeros que sufren el impacto. (...)

¿La Libertad Avanza o el gobierno nacional es homofóbico?

Totalmente. Es una forma trucha de liberalismo porque el liberalismo en el mundo ha sido aliado de las causas que promueven las libertades individuales, y han dado marco a la posibilidad de la conquista de derechos. Mientras que La Libertad Avanza, con su liberalismo trucho, persigue las libertades individuales, como cuando plantea que hay que eliminar la educación sexual integral, cuando plantea que hay que terminar con las medidas positivas y afirmativas que permiten que todos los colectivos que estén en la Educación Sexual Integral tengamos voz en la comunidad y que podamos opinar. Hay una actitud muy homofóbica. Yo creo que son profundamente reaccionarios, más que liberales o libertarios. Y creo que, básicamente, tienen un modelo de sociedad muy conservador, muy diferente a lo libertario, añoran permanentemente en el discurso una sociedad que no es la sociedad real, que no es la sociedad diversa y plural en la que vivimos con ese modelo de familia nuclear, Dios, patria y familia. Los valores religiosos en la toma de decisiones nos llevan a una realidad muy retardataria, muy reaccionaria.

¿Hay algún tipo de límites a la hora de sentarse a dialogar?

Creo que tenemos que ir encontrando distintos marcos, más que límites. Hay un primer marco que es la defensa de la institucionalidad. Ahí nos podemos sentar a hablar con todos los sectores que crean que es importante para fortalecer la democracia defender la institucionalidad. Eso, por supuesto, excluye a quienes piensan que en el Congreso hay un nido de ratas, que son todos coimeros. (...)

En segundo lugar, (...) es fundamental la defensa de la educación pública. Argentina fue el país que fue en la década de los 60, momento en el que hubo una movilidad social ascendente muy fuerte, de generación de riqueza, de disminución de la desigualdad, de empleo registrado de calidad, de sindicalización, de movilización social, producto de la fuerte apuesta que hicieron los verdaderos liberales en la educación. Obviamente, la salud pública como un valor que creo que tenemos que defender y, desde ya, la idea de defender un rol del Estado. No de este Estado como estaba, como llegamos a diciembre de 2023, con enormes falencias. (...) Pero sí un Estado inteligente, moderno, que permita un desarrollo, que sea parte de acompañar el desarrollo del país (...) Tenemos algunos puntos de contacto. Y, obviamente, la defensa del federalismo. Tenemos que terminar con este modelo que sigue concentrando recursos y decisiones en la Ciudad de Buenos Aires. Y se financia con el trabajo y la producción que se realiza en las provincias. Pero, a la hora de tomar decisiones y de pensar en las inversiones estratégicas, no mira a las provincias en un plano de retribución a lo que las provincias aportan al desarrollo nacional.

El Presidente, además de impulsar un gran recorte presupuestario, cargó contra los docentes de la UBA por "adoctrinamiento" en las aulas y denunció persecución contra los liberales, ¿cuál es tu opinión?

Es mentira. La vida política en la universidad es intensa. La reforma del '18 trae esos valores también de una universidad donde los estudiantes tienen poder de decisión, junto con los docentes, los no docentes y los graduados, construyen el co-gobierno de la universidad, es su base. Es un modelo a nivel internacional, esa reforma fue un faro para toda la región. Y, muy por el contrario, muchos de los grandes referentes del liberalismo y las ideas que apoya o que sostiene Javier Milei se formaron en universidades nacionales. No hay nada más promotor de la educación libre y del pensamiento crítico que la universidad. (...)

El gobierno busca regular las empresas de medicina prepaga por subir las cuotas 150% en cuatro meses, pero las tarifas de energía aumentaron hasta el 400% en un mes, ¿Qué opinas al respecto?

Creo que es importante que el gobierno intervenga en un sector que evidentemente ha aprovechado una herramienta, que el propio gobierno le dio con la desregulación a partir del DNU para subir las tarifas excesivamente, y es un momento donde hay que parar la pelota y hacer un análisis de costos también. (...) Me parece que el gobierno no termina de calibrar. Lo mismo que pasó con prepagas va a pasar con servicios ahora cuando ya están llegando, pero van a seguir llegando al gobierno. (...) Y las consecuencias concretas van a ser que los aumentos van a impactar tan fuertemente, sobre todo en sectores medios y sectores populares, que van a implicar una nueva caída del consumo, una restricción en la posibilidad de acceder a la alimentación y a los bienes básicos de buena parte de la sociedad. Así que creo que hay que plantearle al gobierno que tiene que lograr conectar en una dimensión humana con la sociedad que gobierna. La sociedad no es una tabla de Excel, es un organismo complejo, plural, diverso, que tiene necesidades y para eso se requiere mucha política y mucho contacto con el territorio para saber claramente qué es lo que está pasando. (...)