Viernes, 17 de Mayo de 2024 Cielo claro 9.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1100
Columnistas

Fabio Quetglas: “La primera ley bases fue una señal de época”

Fabio Quetglas

El diputado nacional de la UCR Fabio Quetglas habló del nuevo proyecto de ley Bases que prepara el gobierno nacional y el futuro del Decreto 70/23 en el Congreso. Además, dio detalles de la reforma laboral que presentó parte del radicalismo que incluye, entre otras modificaciones, dos temas que generan tensiones: la extensión del período de prueba y la limitación del derecho a huelga para servicios esenciales.

“El proyecto que nosotros llevamos es, a mí manera de ver, necesario, equilibrado y hasta sutil porque el mundo del trabajo ha tenido muchos cambios. La reforma que se ha presentado es de mínimos, no nos metemos con plataformas ni teletrabajo, por ejemplo”, aseguró Quetglas a Diario Con Vos.

¿Qué nivel de consenso hay alrededor del proyecto que prepara el gobierno para la segunda edición de la ley Bases?

La ley bases original era inabordable, tenías desde eliminación de institutos culturales, regulaciones ambientales, regulaciones de áreas económicas específicas como la pesca, regímenes especiales novedosos, normas fiscales. Es como una fiesta que arranca a las 9 de la noche con canapés y termina a las 10 de la mañana con la pata de cerdo. Ahora es una ley que va el corazón de lo que pareciera ser los problemas en materia de morfología estatal, tiene un capítulo fiscal y después normas de estructura del Estado sin meterse en legislación de leyes específicas como fueron las ambientales. En ese sentido, fue como una señal de época la primera ley, pero esta segunda abre un espacio de deliberación más racional.

¿Qué le parece que puede ser lo más positivo de lo que quedó en pie?

La ley tiene muchos aspectos positivos. El cambio del procedimiento administrativo es muy positivo, Argentina venía muy atrasada en esa materia, no sé si efectivamente se va a pactar una lista de empresas a privatizar bajo mecanismos que garanticen la transparencia, Argentina tiene un sector público que hay que discutir. Rescato que un gobierno tenga la iniciativa política, todos los gobiernos en los primeros meses la tienen y las iniciativas legislativas dan cuenta de su contrato electoral. Más allá de los cuestionamientos, pasa a ser un debate político racional, aunque me oponga.

Un tema que trae controversia son las facultades delegadas, ¿cuál es su postura?

Están más acotadas temporalmente y en su contenido. Si me preguntás a mí, las facultades delegadas son atribuciones excepcionales, siempre el principio es la excepcionalidad. La norma es que hay un Congreso funcionando, Argentina tiene muchas dificultades, pero no tiene problemas de representación institucional. Entonces, entendemos que el gobierno puede necesitar en algunos planos celeridad para contratar, pero en ese caso le otorgaremos las facultades delegadas en ese contexto, no en cualquiera, porque también es una señal que la Argentina pueda hacer reformas en un contexto de normalidad.

¿Qué se modifica respecto del esquema vigente con el proyecto de reforma laboral que los diputados de la UCR le llevaron al gobierno, entre los cuales, entiendo, usted estaba presente?

El proyecto que nosotros llevamos es, a mí manera de ver, necesario, equilibrado y hasta sutil porque el mundo del trabajo ha tenido muchos cambios. La reforma que se ha presentado es de mínimos, no nos metemos con plataformas ni teletrabajo, por ejemplo. Las cosas que decimos es ampliación del periodo de prueba de 3 a 6 meses que era un pedido muy marcado de muchos sectores de la economía, el mínimo no imponible para cinco salarios mínimos vital y móvil, es para empresas muy chiquitas, no es un jubileo previsional, la posibilidad de cambiar la forma de liquidación de indemnización para aquellos convenios colectivos que lo incorporen, o sea que no lo impone la ley, y la eliminación de las multas porque engrosaba mucho las sentencias e incentivaba la litigiosidad.

¿Se restringe el derecho a huelga en el proyecto?

Lo que hace la norma es regular la condición de esencialidad entonces indirectamente hay una limitación indirecta del derecho a huelga como tienen muchos países en relación a sus servicios esenciales. Ya hay un conjunto de restricciones vinculadas al servicio sanitario. Se incorporan, siguiendo las pautas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los servicios que en general se interpreta que constituyen la ley de salvaguarda de la vida comunitaria aún en contextos de controversia laboral. Eso es importante, así como el derecho a huelga es muy importante, porque Argentina tiene que recuperar algunas pautas de convivencia y de normalidad y todos tenemos que contribuir un poco en ese sentido.

¿Qué postura tiene la UCR con el tema Ganancias?

Voy a contestar a título personal porque la UCR tiene sus cuerpos orgánicos. Es un tema delicado porque a todas las dificultades de una norma fiscal que pega a un montón de personas, se agrega la irresponsabilidad que ha tenido el oficialismo cuando, en plena campaña electoral, se cambió el régimen y Javier Milei acompañó al gobierno de ese entonces. Es gravísimo porque es como el chiste de que en campaña todo vale y después nos volvemos responsables.

En aras de la responsabilidad creemos que Argentina tiene que resolver su problema fiscal cobrando bien los impuestos, administrando bien los recursos. Parece insensato mantener un esquema de presión fiscal sobre consumos populares tan altos y que las personas no tributen, al mismo tiempo que pagamos 21 por ciento por comida en la góndola del supermercado. Pero todo lo que podamos hacer para que las familias tributen lo menos posible, para que las escalas estén bien trabajadas, para que la contribución tenga sentido con esta situación. El impuesto a las personas es el más progresista de todos, es un impuesto que funda la fiscalidad de los países que tienen bienes públicos, pero hay que hacerlo con mucha delicadeza porque estamos restableciendo un tributo a los ingresos en el momento en el que están cayendo los salarios reales. El piso cerca de 2 millones impactaría en el mundo laboral en menos del 10 por ciento de los trabajadores.

La Corte rechazó dos planteos que se hicieron contra el DNU 70, ¿qué cree que va a pasar en el Congreso?

Se mezclan cuestiones políticas y técnicas de mucha complejidad. Yo soy de los que cree que esta demora de no tratar los DNU anteriores lo mal ubica al Congreso frente al tema. Pero qué va a pasar, no tengo la más mínima idea.

¿Cómo tomó el anuncio del gobierno de que las prepagas deben retrotraer los aumentos a diciembre del 2023? Y, ¿cree que estando el DNU vigente es una contradicción?

Es una contradicción evidente, pero si la acción de la Secretaría de Defensa de la Competencia tiene que ver con la cartelización hay que tener claro que para ser un capitalismo moderno y competitivo hay que luchar contra las posiciones dominantes, los monopolios. Yo creo que el sistema de medicina prepaga tiene que estar bien financiado, bien regulado. La opción de la medicina privada es onerosa, pero la cartelización es una mala práctica que es mucho más usual de lo que creemos y si de verdad creemos en un capitalismo competitivo hay que actuar.

Está pasando