Viernes, 12 de Abril de 2024 Algo de nubes 16.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 16.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $911
Dólar Blue: $1000
Columnistas

Una diputada cercana a Carrió, contra la postulación de Lijo: “Es querer continuar con la impunidad de la corrupción kirchnerista”

campagnoli

Tras la comunicación de gobierno, varios sectores salieron a manifestarse en contra de que Ariel Lijo integre la Corte Suprema. La legisladora de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli apuntó contra sectores del macrismo y del radicalismo por el silencio ante la propuesta y le respondió al ministro de Defensa, Luis Petri, por “justificar” la decisión del Ejecutivo. “Hay muchísimos otros penalistas que no son corruptos, y son prestigiosos”, replicó Campagnoli en diálogo con Diario Con Vos.

Además, la integrante del bloque Hacemos Coalición Federal cuestionó la nueva fórmula previsional del gobierno que salió esta semana por decreto, le reclamó al gobierno por el régimen de Tierra del Fuego y criticó los “modos” del presidente Javier Milei.

¿Cómo ve los primeros meses de gobierno de Milei?

Creo que están muy bien determinados recortes que está haciendo, que pone el foco en bajar la inflación, pero creo que esta constante diatriba de descalificar al que piensa distinto no ayuda a construir los conceptos que necesitamos para sacar las leyes que él necesita y que la Argentina necesita. Veo constantemente que por cuestionar con respeto distintas posturas de él hay gente que ha tenido que dejar su trabajo. Tengo entendido que muchos funcionarios no van a los canales porque temen decir algo que enoje al Presidente. Eso no es un clima en el que podamos trabajar. (...) Pero hay cosas que están bien, creo que hay que apuntar al déficit, que hay que hacer más ajustes en algunos lugares todavía privilegiados, como por ejemplo el régimen de Tierra del Fuego. Creo que está bien la lista que mandó de empresas para privatizar, nosotros presentamos un proyecto para ampliarla y crear un holding de empresas en aquellas en las que va a continuar teniendo presencia el Estado. Pero bueno, son 100 días.

¿Qué expectativas tiene sobre la nueva ley ómnibus que están por enviar, el DNU y el Pacto de Mayo?

La ley ómnibus se aprobó un viernes en general. El martes se aprobaron las facultades delegadas, nosotros votamos en contra porque siempre hemos votado negativamente, no así el kirchnerismo u otros espacios (...) Así que las facultades delegadas también las tenía, que era aparentemente lo que más importa a él, aunque retira la ley cuando no le votan el inciso de los fideicomisos. (...) A veces al Presidente le gana el enojo, no lo maneja y retira todo. (...)

Él tiene las manos, el PRO ha quedado muy alineado con el Presidente, un sector del radicalismo también, fíjate vos que cuando convocamos a una sesión especial el miércoles para tratar la fórmula previsional, que teníamos los números, y pese a que todos se rasgan las vestiduras hablando de los jubilados, no bajaron ni el PRO ni gran parte del radicalismo. (...)

¿Cree que le falta experiencia al gobierno?

No, yo creo que el Presidente es bien intencionado. Creo que él tiene buena intención. Creo que él está convencido, que es coherente con él. Yo creo que se equivoca en los modos y en la gente que eligió para que lo rodee. Que haya puesto a un (Daniel) Scioli, que haya puesto a las segundas líneas de (Sergio) Massa, que proponga un (Ariel) Lijo es querer continuar con la impunidad de la corrupción kirchnerista o no entenderla como eso. O se enfoca solo en la economía, que está bien, es su fuerte, pero dentro de la economía hay personas que se ven afectadas por sus medidas. Yo entiendo, él no le mintió a nadie, dijo que iba a hacer un ajuste a todo o nada y lo está cumpliendo. Así que nadie le puede endilgar a él un engaño. (...) Pero nadie estaba al tanto del DNU de desregulación abrupta, porque había que desregular, ya lo habíamos vivido en la época del menemismo, (...) pero no todo a la vez. (...) Si no se compensa, por lo menos, a los que no tienen ni sus brazos para salir a trabajar, que tienen una AUH o un Plan Potenciar, estás licuando por ahí.

¿Cuál es su opinión sobre la postulación de Ariel Lijo y (Manuel) García Mancilla para integrar la Corte Suprema?

(...) Están liberando una silla de una mujer. Las mujeres son mayoría en la población, poné una, aunque sea. En todas las Cortes Supremas del mundo hay mujeres, acá es el único país donde no lo hay. Yo entiendo que tiene un gobierno bastante misógino, y me van a decir que hay funcionarias en el Poder Ejecutivo, pero en los tres poderes tiene que haber (...). Salió la postulación y me indigné (...) porque en el mismo comunicado lo ponen a García Mansilla que es un académico prestigioso de verdad, con larga trayectoria en la Universidad Austral y como jurista. (...) Y además se lo postula para una silla que no está vacante, que supuestamente se va a liberar en diciembre. (...) Lilita (Carrió) lo denunció hace muchos años en el Consejo de la Magistratura por el cajonamiento de la causa YPF, nunca citó a indagatorias ni a Cristina (Kirchner) ni a (Julio) De Vido, ni a ninguno de los involucrados en la escandalosa estatización de YPF, ni por las causas de Siemens, ni a Malena Galmarini por la causa de los autos que compró a sobreprecios, Paula Oliveto y Juan López la denunciaron también por el sobreprecio en el cloro. Hace dos años denuncié a Ricardo Felletti, el exsecretario de Comercio, por cómo beneficiaron con el fideicomiso nada menos que a Molino Cañuelas, empresa concursada que no podía recibir un beneficio del Estado y está todo cajoneado, nunca avanzó nada. Entonces, ¿a ese juez lo queremos en la Corte? No.

¿No cree también que hay un silencio sugestivo del macrismo y de un sector del radicalismo sobre Lijo?

Totalmente, me llama la atención y me duele porque fuimos una fuerza que desde la Cámara de Diputados fuimos muy duras con todos los hechos de corrupción, con todas las reformas judiciales que pretendía el kirchnerismo. Es más, lo escuché por televisión a Luis Petri, yo soy su amiga y lo aprecio, y se justificó diciendo que hace falta un penalista en la Corte. Hay muchísimos otros penalistas que no son corruptos, y son prestigiosos. (...) Me dio lástima por él también, porque salió a justificar lo injustificable.

El gobierno fijó por decreto la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, ¿qué consideraciones hace al respecto?

Nosotros presentamos una fórmula en enero, mucho antes de esta convocatoria a la sesión que hicimos en minoría finalmente (...) Con esta fórmula proponemos que se actualice por índice de precios al consumidor de dos meses atrás porque es el índice que ya tenés medido. Entonces, para abril propusimos el índice de febrero, pero, por única vez, una compensación del 20,6% para todos, no sólo para la mínima. Porque en los cuatro años del kirchnerismo, los jubilados perdieron un 40% del poder adquisitivo y en lo que va del año, hay una inflación entre el 60 y el 70% acumulada. Como el gobierno les había dado ya un 27%, nosotros propusimos agregar una compensación de un 20% por única vez. Nos dan la excusa del déficit cero, pero deberían apuntar al régimen de Tierra del Fuego. No hay derechos adquiridos, ahí son 50 años de un régimen de promoción, no podés promover algo por 50 años. Te cobran el IVA y no te lo devuelven al Tesoro, es el régimen más injusto que beneficia a dos empresarios y a nadie más. Y aparte, nosotros habíamos hecho una propuesta el año pasado (...) para retirar de a poco el régimen garantizando los sueldos. Es decir, se puede hacer. Pero hay aportantes de campaña que no quieren tocar.

En el contexto político actual, ¿cómo se posiciona la Coalición Cívica a nivel nacional y a nivel provincial?

A nivel provincial, Juntos por el Cambio sigue articulando, como bloque provincial, y en las municipalidades también. A nivel nacional, nosotros integramos un bloque con Miguel Pichetto, (Emilio) Monzó y Margarita (Stolbitzer), ese es nuestro bloque de referencia, nosotros seguimos teniendo una identidad, es un bloque diverso. Es más, hay cosas que hemos votado distinto, pero siempre lo hemos charlado, jamás ha sido una jugada, Miguel Pichetto nos respeta mucho (...) Hoy nuestro espacio de identidad es la Coalición Cívica, nuestro espacio de referencia es Hacemos Coalición Federal.