Lunes, 06 de Mayo de 2024 Nubes 19.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 19.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1045
Columnistas

Mónica Fein: “Milei viene a destruir la democracia liberal”

Mónica Fein

La diputada socialista santafesina Mónica Fein habló sobre la participación de Javier Milei en la cumbre conservadora de Estados Unidos y consideró que el Presidente “es bastante ignorante en el reconocimiento de las distintas corrientes del pensamiento político en el mundo”.

Además, cuestionó la actitud “agresiva y violenta” del jefe de Estado y aseguró que quiere concentrar el poder mediante la deslegitimación del Congreso y los distintos sectores de la escena política argentina. Por último, habló de la ley ómnibus y el tratamiento del DNU 70/2023 en el Congreso que impulsan legisladores de toda la oposición: “Más tarde o más temprano va a ser rechazado”, sostuvo en diálogo con Diario Con Vos.

¿Cuál debería ser el rol de la oposición parlamentaria luego de lo ocurrido con la ley ómnibus en el Congreso de la Nación?

La oposición, a partir del 1 de marzo, además de tratar los temas que pueda mandar el Ejecutivo, tiene una gran oportunidad de presentar propuestas. Fundamentalmente, para defender el federalismo, que creo que está en juego, por ejemplo, con el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), hay varios proyectos dando vueltas, el fondo del transporte, y obviamente todos los temas que la ley ómnibus vino a plantear en un conjunto, y que, por supuesto, todos estamos dispuestos a debatir, tema por tema, en la comisión correspondiente, porque se van a formar 46 comisiones que van a permitir dar otro esquema de funcionamiento al Congreso.

Teniendo en cuenta todas las declaraciones en contra del Congreso de la Nación y de una gran cantidad de diputados realizadas por el presidente Javier Milei, ¿cree que tensa toda esa situación?

Sí, por supuesto. El Presidente debe saber que una actitud agresiva y violenta tensa una relación que debería ser de respeto y diálogo. Obvio que la tensa, porque, creo que es su objetivo mostrar una tensión entre la política. Yo creo que el Congreso no debe entrar en eso y debe centrarse en resolver los problemas de la gente. Digo esto porque lo peor que nos puede pasar en un momento de crisis económica, social, de credibilidad, es entrar en un debate de sectores políticos agrediéndose. Hay que responder funcionando, con propuestas y obviamente marcando en la diversidad de construcción que tiene en distintas líneas de trabajo. Creo que condiciona y que la respuesta debe ser más y mejor trabajo y no entrar en las provocaciones que Milei nos intenta llevar para descalificar a los actores de la política.

El ministro Luis Caputo declaró que la ley ómnibus todavía tiene estado parlamentario. Si el gobierno insistiera en el recinto, ¿cuáles son los puntos innegociables para el socialismo?

Yo creo que la ley ómnibus no tiene ninguna posibilidad de salir y no la tuvo nunca y que el Presidente sabía eso por la diversidad de temas que tenía en una sola ley. Ahora, por ejemplo, la movilidad jubilatoria es un tema que queremos tratar. Milei intentó que le otorgáramos la potestad de fijar la movilidad jubilatoria. Yo creo que el Congreso lo que tiene que hacer en marzo es fijar una movilidad jubilatoria y darle una respuesta a los jubilados. Ese sería un buen ejemplo de para qué sirve el Congreso (...) ¿Qué es innegociable? Nosotros estuvimos en desacuerdo con las facultades delegadas, estuvimos en desacuerdo con las privatizaciones. Si, en todo caso, el Presidente quiere insistir, que mande empresa por empresa y la analizaremos. Estamos en desacuerdo con el concepto de creer que todo aquello que realiza el Estado, un Estado que hoy es ineficiente, un Estado que hoy debe ser modificado, pero que todo aquello que hace está mal y hay que destruirlo. Entonces, en ese aspecto, vamos a defender, no a este Estado, sino un mejor rol de la acción del Estado para generar mayor igualdad y equidad en la sociedad.

¿Cree que el paquete fiscal debería ser discutido en el Congreso?

Sí, por supuesto que creemos que el Congreso debe ser el lugar. Es más, constitucionalmente cualquier modificación debe ser discutida en el Congreso. Por eso creo que hay tanto ataque, ¿no?

¿Qué cree que va a ocurrir con el DNU, tanto en el Congreso como en la justicia?

En la justicia no lo puedo decir. Pero en el Congreso entiendo que va a ser rechazado porque obviamente lo que pasó con la propia ley ómnibus demuestra que no había ningún motivo de sacar un DNU, sino que en todo caso el Presidente podía mandar una ley al Congreso. No había fundamento mismo de lo que es un decreto de necesidad y urgencia, no había necesidad porque el Parlamento estaba funcionando, y no había urgencia porque todos los temas están en el DNU pueden tranquilamente tratarse en el Congreso. Entiendo que más temprano que tarde el DNU va a ser rechazado.

¿Cree que se agudiza el conflicto entre Milei y los gobernadores por el ajuste?

Creo que Milei viene, además de a desprestigiar el Congreso, a romper el concepto de la democracia liberal. Y más allá de los cuestionamientos que le podemos hacer, la democracia implica un respeto a los distintos poderes, a los distintos actores electos por la voluntad popular, y obviamente la coordinación de los distintos niveles del Estado. La actitud de Milei hoy busca concentrar el poder, desprestigiar a todos aquellos electos por la voluntad popular, y desprestigiar a la política, como si lo que ellos estuvieran haciendo no es política. Lo que hace es una política de concentración, contra el desarrollo federal de Argentina, viene a cuestionar la institucionalidad misma del país, la Constitución Nacional a través de un mecanismo cultural despreciativo de los actores electos, yo diría, con más legitimidad que Milei, porque la mayoría de los gobernadores no llegaron por ballotage, llegaron por el voto directo de sus provincias (...).

Algunos diputados también representan a sus electores, algo que parece que el Presidente se olvida cuando los destrata…

Sí, sin duda. Creo que ahí él aprovecha un mecanismo donde el Congreso, producto creo también de acciones de políticas de gobiernos anteriores, ha tenido un papel bastante deslucido, creo que hay que hacer una autocrítica, pero también me parece que, basándose en eso, el objetivo que persigue es deslegitimar todo poder de voto popular que no sea el propio. Y en ese aspecto creo que el Congreso tiene una gran oportunidad de ponernos, y me incluyo, a trabajar (...) no pelearnos entre nosotros y que la legitimidad la dé las resoluciones que saque el Congreso a favor de los que hoy están sufriendo este terrible asunto.

¿Qué consideraciones hace acerca del discurso contra el socialismo a nivel mundial que dio el presidente Mieli en la Cumbre Conservadora de Estados Unidos?

Es bastante ignorante Milei en el reconocimiento de las distintas corrientes del pensamiento político en el mundo, él mezcla todo y pone en el nombre del mal el socialismo, que ha impregnado la mayoría de las democracias que él después rescata -las nórdicas, o muchas de las europeas-, en los conceptos más importantes de humanización de la política, del derecho. Creo que utilizar el socialismo como el objeto del mal ya lo hemos vivido, y poner dentro del socialismo todo, del nazismo hasta el comunismo, hasta el trotskismo, hasta sectores del propio peronismo, porque él cuando dice socialismo quiere incluir al kirchnerismo, es un objetivo de dividir la sociedad entre los buenos y los malos. La propia historia demostrará que esta nueva grieta que quiere construir es absolutamente negativa (...).

En términos de seguridad en Santa Fe, ¿qué es lo que se ve hoy?

La verdad que es un tema donde hay una gran decisión del gobernador, y eso es muy importante, se ha implicado él personalmente, algo que yo le cuestionaba al gobernador anterior Omar Perotti. Ahora es él (por Maximiliano Pullaro) el que encabeza y articula un proceso sumamente complejo, ha puesto sobre el sistema penitenciario y las cárceles un ojo especial, desde ahí se manejaba el delito, le está exigiendo al gobierno nacional mayores respuestas e inclusive le ha pedido que hasta le derive una cárcel que no termina en la provincia para poder hacerla, ha iniciado esta semana un programa de recorte que nosotros hicimos con los gobiernos socialistas en los barrios más violentos, el Plan Abre, que es programa de urbanización, de integración social, es decir, hay una mirada social, no hay una mirada solo punitiva (...). Creo que la Nación todavía está lejos de dar la respuesta que la provincia necesita.

Está pasando