Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Columnistas

Oscar Zago aseguró que el macrismo “no cogobierna”, pero no le cerró la puerta a un acuerdo

Oscar Zago

El presidente del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados, Oscar Zago, habló sobre una posible alianza con el ala macrista del PRO. De pasado en el partido de Mauricio Macri, el legislador sostuvo que la participación de Luis Caputo, Patricia Bullrich y Luis Petri no significa que el PRO es parte del gobierno, pero destacó el trabajo en conjunto que realizaron junto a los diputados macristas en la ley ómnibus: “La trabajamos prácticamente en conjunto”, reveló en diálogo con Diario Con Vos.

Por último, se refirió a las críticas y acusaciones que hizo Javier Milei a los gobernadores tras el fracaso de la ley ómnibus: “Tienen derecho a decir que no y nosotros tenemos derecho a criticar”, declaró el presidente del bloque oficialista.

¿Era lo mismo para el gobierno la aprobación o no de la ley ómnibus?

No, por supuesto que no era lo mismo. Nada más volvimos a comisión porque, de 664 artículos, habíamos tenido un dictamen con 580 y pico y después el Ejecutivo retiró el paquete fiscal. Entre el paquete fiscal y lo acordado quedaron en 380 y pico de artículos y cuando se empezó a tratar votamos en general. Fuimos desmembrándola, después por incisos se armó el lío y de ocho diputados, cinco votaron en contra así que decidimos volverla a comisión sabiendo que iba a quedar ahí o para el nuevo tratamiento de vuelta o esperar que venga el Presidente y empezar a trabajar con el gobierno cuál es el deseo ahora.

Pero lo mismo no era, porque la verdad que el gobierno no manda un paquete de leyes y da lo mismo, es un trabajo que hay que hacerlo seguramente en el año y en Ordinarias se pueden trabajar y habrá leyes que estaban dentro del paquete fiscal que se van a ir tratando, eso lo decidirá el gobierno con las autoridades del Congreso.

Le hago digamos una pregunta que se hacen muchos argentinos, ¿por qué la vuelta a comisión y no un cuarto intermedio para seguir negociando aquellos artículos donde había mayor controversia?

Porque pedimos un cuarto intermedio, fue de 15 minutos que se extendió un poco y había funcionarios trabajando y consultando con gabinete y decidimos volver la comisión.

El Presidente publicó una lista de diputados a los que calificó de traidores la pregunta específica es ¿hubo traidores según su mirada?

No, lo que hubo fueron acuerdos no cumplidos que se hacen con intendentes y gobernadores de distintos partidos políticos. Hubo un acuerdo. Tuvimos una votación en general con 144 votos y después, en el articulado, íbamos a tener en algunos votos más y en otros menos, ya lo sabíamos, pero no que iba a haber un rechazo de muchos artículos así que por eso decidimos volver de nuevo a comisión.

En esa lista, una de las mencionadas es la diputada Carolina Píparo. Por otro lado, hay algún cuestionamiento al presidente de la Cámara, Martín Menem, ¿qué cree que puede pasar con el bloque de La Libertad Avanza?

Nada, Carolina Píparo ya había tomado su determinación y tiene su propio bloque. Si no estamos de acuerdo con Carolina tiene derecho porque ella no entró por LLA, ya llevaba dos años. La otra persona que comparte su bloque sí entró por LLA y no estamos de acuerdo que sea así, quizás podríamos estar de acuerdo en que tenga su propio bloque con Carolina Píparo, pero de ninguna manera que no nos acompañe en algunas decisiones que teníamos tomadas.

¿Y cómo toma las críticas de algunos compañeros de bancada? Por estas por estas horas lo catalogaron de personalista…

No sé de quién está hablando.

¿Qué cree que va a pasar con el mega DNU?

Nada, hoy (por el martes) hubo declaraciones de Martín Menem, estamos tratando de terminar de componer las comisiones en Diputados. Hay pequeña cuestión, lo dijo el presidente de la de la Cámara, a Unión por la Patria le corresponden tres lugares, mandaron cuatro y no nos definen quiénes son los tres que le corresponden, así que seguramente, una vez que el presidente tenga los nombres, pondremos en funcionamiento y se hará la bicameral con el Senado.

¿Y cree que puede avanzar tranquilamente?

Sí, si nos ponemos de acuerdo y empezamos a tratarlo, seguramente.

¿Cómo ve la posibilidad de fusión con el macrismo?

Muy buen trato, yo trabajé muchísimo tiempo con la gente de PRO y ya veníamos trabajando la ley de bases, la trabajamos prácticamente en conjunto con los diputados del PRO que acompañaron en el 100% en su posición y la ley, así que muy bien. Cuando venga el presidente, que ya está de regreso, y si hay algún tipo de acuerdo parlamentario, algún tipo de acuerdo de gobierno, lo decidiremos en La Libertad Avanza y ellos por supuesto lo decidirán en su espacio político PRO.

¿Qué le responde a aquellos que dicen que el PRO cogobierna con La Libertad Avanza desde el primer día, teniendo en cuenta que (Luis) Caputo, (Patricia) Bullrich y (Luis) Petri, por ejemplo, son parte del gabinete?

Son personas políticamente muy correctas, están en los lugares que seguramente ellos habían pedido y me parece que están haciendo un trabajo extraordinario. No es un cogobierno, sino personas que han venido al espacio, como en cualquier gobierno, y si hay más gente que van a integrar el gobierno nacional, bueno, bienvenido, que sea un buen trabajo.

El Presidente está, en mi opinión, enfrentado con las provincias luego de lo que ocurrió con la votación de la ley ómnibus, ¿de qué manera cree usted que pueden compensar los fondos que dejaron de recibir con la quita de impuestos a las Ganancias?

Primero, el presidente no está enfrentado con las provincias. El Presidente está amistado con el pueblo argentino. El pueblo argentino está en cada provincia. Podemos tener discusiones con dirigentes políticos que no compartimos la misma sintonía. Y eso lo decidirá el gabinete en su conjunto, decidirán cómo vamos a continuar con el plan de gobierno.

Tuvo algunas declaraciones fuertes contra algunos gobernadores. Yo no se lo pregunto desde la polémica, se lo pregunto desde la información, ¿hay ahí alguna rispidez con algunos gobernadores?

Seguramente fue por el tema de la ley de bases que parte de esos gobernadores o esos dirigentes políticos se habían comprometido a llevar la ley de bases y empezar a funcionar en su conjunto para poder ayudar a todos los argentinos que están pasando por un mal momento. Tienen todo su derecho de decir que no y nosotros tenemos el derecho de criticar.

Otro tema con algún grado de controversia es la quita de subsidios al transporte, ¿cuál es su opinión al respecto?

La quita de subsidios fue al empresariado y ahora hay un acuerdo como para empezar a trabajar para que el dinero del subsidio vaya directamente al usuario.

Y aquellas provincias que no tienen la tarjeta SUBE, ¿hay algún plan B?

Habrá que implementar un sistema de la misma característica o similar.

Una pequeña reflexión sobre el viaje del presidente a Roma, al Vaticano, a Israel…

Me parece que fue muy exitoso. Los medios han mostrado todo, no sólo a nivel de la imagen del Presidente, sino también con todo el tema del empresariado, que pueda traer inversiones a la Argentina, que las necesitamos y mucho.

Está pasando