Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Opinión

Tenso cruce entre Bercovich y Oscar Zago por "la carta" de Cristina y el rol de Caputo en la deuda del FMI

Oscar Zago, presidente del bloque de Diputados de La Libertad Avanza, habló con Alejandro Bercovich y su equipo en el programa Pasaron Cosas de Radio Con Vos y se refirió a la extensa carta publicada por Cristina Kirchner en sus redes sociales en las que define a Javier Milei como un "showman-economista". "Después de haber gobernado 16 años, directa o indirectamente, echarle la culpa a 60 días del gobierno de Javier Milei es poco serio", dijo. Además, hablaron sobre la responsabilidad del actual ministro de economía en la toma de deuda con el FMI durante el gobierno de Mauricio Macri.

A pesar de ser consultado sobre la carta de 36 páginas que publicó la expresidenta en sus redes, Oscar Zago eligió no meterse: "En 60 días nosotros nos estamos haciendo cargo. La expresidente nos hace responsables de los últimos 20 años. Hoy hice un tweet poniendo: 'Es joda, ¿no?' Pensé que era una joda para un programa televisivo. No tengo nada que comentar porque me daría vergüenza hacer un comentario de ese tipo", dijo.

Con respecto a las medidas económicas tomadas por Luis Caputo, Zago explicó, parafraseando al presidente, que "íbamos a pagar la fiesta de la que nunca fuimos partícipes. Creo que la estamos pagando todos los argentinos". Sobre el dólar, que pasó de 300 a 800, agregó: "Creo que se olvidan del 1000% que nos dejaron" en la última gestión.

Oscar Zago también se refirió a la posibilidad de generar una alianza entre el Pro (por el lado de Patricia Bullrich) y La Libertad Avanza para formar un interbloque en la Cámara Baja. "Nos llevamos muy bien, venimos trabajando juntos, incluso en la Ley de Bases, venimos codo a codo pero desde que terminó el tema de esa Ley no nos sentamos a discutir cargos ni a hablar de interbloques", aclaró. "Si hay algún acercamiento se discutirá en el seno del Congreso y del Gobierno Nacional. De ninguna manera hoy estamos discutiendo cargos, pero bienvenido sea quien se quiera sumar. Las puertas siempre están abiertas", sumó.

Entrando en terreno de la deuda con el FMI, negociación de la cual participó Luis Caputo, dijo que "Macri responda por los cuatro años que estuvo". En particular yendo al rol de Caputo en aquel momento y ahora, Zago insistió en que "tienen que hacerse cargo aquellos que de los últimos 20 años gobernaron 16" y que "en vez de ir a apagar el incendio, la señora Cristina Kirchner quiere matar al bombero. Caputo es el ministro de Economía que está sentado para apagar el incendio también".

Subiendo un poco de tono y ante las insistencias sobre el rol de Caputo al momento de tomar la deuda y ahora, Zago dijo: "Le estás echando la culpa al ministro del actual gobierno y no te escuché hacerle una sola crítica a Cristina Kirchner que estuvo 16 años incendiando el país". Y enojado, sumó: "A todos los que hicieron mierda al país les quiero pegar. Yo también fui responsable por haber permitido todo lo que hicieron esta manga de delincuentes".

Escuchá la entrevista completa a Oscar Zago