Los nuevos billetes de $10 mil tendrán las imágenes de María Remedios del Valle y de Manuel Belgrano. De esta manera, se usarán las mismas que anunció el Gobierno anterior para el diseño del billete de $500, que no llegó a salir a la luz, aunque se modificarán los colores y el diseño.
En este sentido, si bien no se especificó el día exacto, este mes empezarán a circular los billetes de $10 mil, que serán los de mayor denominación, por lo que, en breve llegarán los 770 millones de papeles que fueron encargados a la imprenta estatal China Banknote Printing and Minting Corporation (CBPM). Cabe destacar que el de $20 mil, que tendrá la imagen de Juan Bautista Alberdi, recién aparecería más cerca de fin de año.
Hasta el momento, el billete de mayor denominación que se encuentra en nuestro país es el de $2 mil, con las fotos del Dr. Ramón Carrillo, la Dra. Cecilia Grierson y el Instituto Malbrán.
Cabe destacar que los nuevos billetes tendrán el mismo tamaño que los que están en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales, como la marca de agua y el hilo de seguridad. No solo esto, sino que se agregarán elementos de seguridad que estarán destinados al público en general, pero además facilitarán el reconocimiento por máquina.
El Banco Central emitió un comunicado y aseguró que la emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados.
“Con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción, el Directorio decidió utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia ‘Heroínas y Héroes de la Patria’ para los nuevos billetes”, concluyeron desde el organismo rector del sistema financiero.