Miércoles, 01 de Mayo de 2024 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Economía

El Banco Central planea emitir billetes de 20.000 y 50.000 pesos

billetes plazo fijo

Debido a la alta inflación, que se prevé aumentará aún más en los próximos meses, el Banco Central tiene decidido lanzar billetes de una denominación mucho mayor a la actual. Así lo anticipó a los bancos el presidente del BCRA, Santiago Bausili. Hoy en día, el billete de máxima nominación es el de 2.000 pesos, puesto en circulación hace pocos meses.

Si bien en un principio la idea era avanzar con los de 5000 y de 10.000 pesos, por la alta inflación que se viene esos nuevos billetes también quedarían cortos, por lo cual la idea sería ir por unos de 20.000 y hasta 50.000 pesos.

Los trabajos técnicos ya están listos, debido a que Miguel Pesce, antecesor de Bausili, ya los había encargado a raíz de las fuertes críticas de los bancos por el costo que significa el guardado y la logística de tener billetes de tan bajo valor. Según trascendió, Bausili tiene lista la confección de los nuevos billetes, que entrarían en circulación en marzo.

Según el exdirector de la Casa de Moneda durante el gobierno de Mauricio Macri, Augusto Ardiles, la intención de esta medida es ahorrar 400 millones de dólares durante el 2024. Según sus cálculos, entre 2007 y 2015 por no imprimir billetes de mayor denominación, el gobierno de Cristina Kirchner terminó gastando u$s 639 millones de más.

Sin embargo, la Casa de la Moneda aún no tiene presidente designado, por lo que hoy el organismo está en manos de las dos integrantes que completan su directorio y, según indica la ley, una representa al BCRA, Cristina Tchintian, y otra representa al ministerio de Defensa, Marina Pecar. Ambas fueron designadas en su momento por Pesce y Jorge Taiana, respectivamente.

Hoy, toda la producción de Casa de la Moneda está volcada a los billetes de 1.000 y 2.000 pesos, y a la mayor velocidad posible. Otra posibilidad es traerlos del exterior, pero se trata de un proceso que no sólo demora, sino que además cuesta mucho dinero, y la idea es justamente ahorrar.