Lunes, 15 de Julio de 2024 Muy nuboso 9.8 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 9.8 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Cultura & Espectáculos

"Es un disco peronista sin decirlo": Fonso y Las Paritarias presenta Día del Trabajador

fonso

Lo lindo de una idiosincrasia es que es difícil de encasillar. La identidad, por momentos bonaerense, por momentos nacional, llega con fuerza en un momento crítico para el país: el cambio de paradigma que implicó la transición a un nuevo gobierno. Día del trabajador, de Fonso y Las Paritarias, su primer disco con esta formación, salió en septiembre de 2023, en plena campaña, lleno de esperanza política, y de desidia y desilusión. Al mejor estilo choose your fighter.

Un homenaje al rock y blues nacional, una ofrenda a los trabajadores y trabajadoras y una reflexión sobre el trabajo argentino, el trabajo peronista, en 10 canciones: “Eso no es Amor”, “No me Afecta”, “Motín”, con El Príncipe Idiota, “Consumir”, “Enemigos de la Fantasía”, “Salir del Confort” con Marilina Bertoldi, “Distinto a lo que Creía”, “Entre las Paredes” con Melingo, “Esmeralda” y “Chan Chan”.

Una tapa con un peso argentino y un logo que homenajea a la Confederación General del Trabajo. Al disco lo presentan, como no podía ser de otra manera, el 1° de mayo, pero vienen de dar la vuelta a Buenos Aires en una "Gira Bonaerense". Descentralizar Capital también es una cuestión identitaria.

Tapa de Día del Trabajador de Fonso y Las Paritarias.

Día del Trabajador: Subirse al tren

Día del Trabajador Tiene el ritmo vertiginoso de una ciudad con referencias bien emplazadas alrededor del Río de La Plata y recorridos que te proponen las mismas ganas de quedarte que de salir corriendo: tomarse una chicha, arrancar para Talcahuano porque hay que arreglar instrumentos y directo al oeste para comprar alegría rápida, que “tres DJs venden pan en la estación de Morón”.

El bondi de Capital, del conurbano, de lo más profundo del suelo bonaerense. Silbar, cambiar el dial de la radio porque hizo interferencia. Una espera por lo malo o lo bueno que está por pasar, una escucha atenta pero desinteresada si no te sirve lo que te dicen, un canto a la revuelta popular para Salir del Confort, porque cuando termina el disco ya estás “listo para la ocasión”. Consumir una Escolástica peronista ilustrada como la de Carlos Godoy.

Condensar ese momento de excitación colectiva para un pueblo, el de una elección, ahora le deja al oficialismo más neoliberal y cruel de la última década una CGT en forma de disco.

Entrevista - Fonso sobre Día Del Trabajador:

  • Contame de la banda, ¿hace cuánto que tocan juntos?

F: ―La banda que tengo ahora existe hace dos años más o menos. En julio de 2022 tocamos en Perú y eso fue como el afianzamiento de quienes tocan hoy en la banda. A partir de esa primera fecha juntos seguimos tocando siempre juntos e inevitablemente terminamos grabando el disco. A Elena la conocía porque conocía Isla Mujeres, que es su banda, a Piter también, ya nos teníamos de ir a vernos tocar sin conocernos. Compartiendo esa experiencia (viajar a Perú juntos) medio que llegamos a un nivel de intimidad más familiar, tuvimos que convivir en un lugar que no conocíamos, fue un momento de unión. No tenemos otro disco juntos, yo en mi carrera sí, hace diez años que toco y tengo creo que cuatro pero no sacamos otro juntos”.  

A la banda la integran: Lucas Difonzo (voz y guitarra), Piter Mazda (guitarra), Martin Luchina (piano y sintetizador), Elena Radiciotti (bajo) y Sebastián Puntillo (batería).

  • No existían las paritarias…

F: ―No, ni a palos. Apenas existía yo, y grababa los discos ahí. Esta es la primera vez que grabamos juntos, es la primera vez que no grabo solo.

  • ¿Cómo llegaron al concepto?

F: ―Se fue dando solo la verdad, no fue como ‘che, hagamos un disco con el concepto del trabajo’. Un poco yo el año pasado venía pensando mucho en lo que iba a pasar este año, hablo de cuestiones políticas. Un poco se veía venir lo que se vino finalmente y el año pasado, sin ni siquiera pensar en el disco que estaba por hacer ya con los chicos y con otros amigos y amigas hablábamos del tema del trabajo, siempre era un tema de charla, ya sea buena o mala.

―A la hora de tener que hacer un disco y de tener que encarar toda una nueva etapa musical yo no suelo inventar conceptos sino que medio que ya los tenés adentro viste. El año pasado teníamos adentro este debate del trabajo y de la guita y de la música y medio terminó decantando en el disco pero no fue intencional. Era un momento bastante paritario para nosotros, luchar por lo que nos merecemos, trabajar de lo que hacemos y estar juntos, porque sino no funciona. Le pusimos palabras a todo eso que sentíamos con el disco básicamente.

  • ¿No les dio miedo que terminara siendo demasiado coyuntural?, ¿lo pensaron en algún momento?

F: ―Sí, también se debatió mucho eso. El clásico debate de ‘che, es muy político, está muy politizado’ pero no nos dio miedo. Tampoco estamos diciendo nada turbio ni mucho menos ilegal, estamos poniendo en primer plano algo que nos preocupa y la música y ni siquiera hablamos de partidos o de presidentes, es simplemente cómo nos sentimos y yo creo que ahí nos estamos involucrando políticamente pero no tanto. En realidad solamente es cómo nos sentimos, no estamos diciendo ‘este es un hijo de puta y hay que votar a tal o en tal año era mejor’, no tiene nombre viste, no tiene fecha tampoco lo que suena y lo que decimos. Pero claramente nos pone en una posición más peronista y eso está buenísimo.

  • Era mi siguiente pregunta…

F: ―Y sí, es un disco peronista, pero no lo dice en ningún lado

  • Pasa que va más allá de la doctrina, es una idiosincrasia...

F: ―Claro, como el peronismo. Pero bueno, hay gente que lo interpreta como un disco peronista y sin embargo no dice nada. Ahí ya hay un lenguaje implícito que nos conecta con la gente que lo escucha que está bueno. Está escrito por una persona que vive y trabaja en el mundo como cualquier otra, las cosas que se narran en el disco no son para nada extraordinarias, de hecho trata de buscar lo extraordinario en lo ordinario, por ahí un viaje en bondi es increíble y onírico pero en realidad no pasó nada.

  • Por supuesto, pero, ¿por qué buscaron el eje en el trabajo en sí, por una cuestión relacionada al laburo en la música o querían hablar del trabajo en general?

F: ―Es que la cuestión del trabajo, ya te digo, envolvía todo lo que hacíamos, porque es el clásico cliché de que sos músico y no es un trabajo, pero sí lo es. A la hora de encarar la grabación de un disco nuevo hay una pregunta, ‘che, ¿estamos trabajando o no? no entiendo’. Obviamente nadie vive de tocar todavía.

  • Eso te iba a preguntar, si alguno laburaba sólo de tocar…

F: ―No. El Tortu (Martín Luchina, el tecladista) y Piter (guitarrista) viven de la música pero no necesariamente de tocar. El resto no. Era como, vamos a grabar un disco, ¿es un trabajo?, sí. ¿por qué?, porque estamos haciendo trabajar al estudio que nos graba, al sello que nos tiene que hacer grabar bien el disco, estamos trabajando nosotros, entonces se empezó a hablar de la música como un trabajo, como si fuese una PYME, como cualquier cosa. Siempre está la ilusión de ‘bueno, me grabo un disquito, me fumo un porro con los pibes y quedó’ y, no, es un trabajo, no es simplemente una buena anécdota.

  • En la tapa tienen un logo en homenaje a la CGT que es hermoso, ¿quién la hizo?

F: ―La hizo Ivo, que se llama Amateur en Instagram y es diseñador. Es muy peronista, es de San Juan. Cuando le expliqué por dónde iba, la primera refe que me tiró fue el logo de la CGT. Yo nunca lo había visto despersonalizado. Yo vivo en Congreso y veo el logo todo el tiempo pero después lo analizamos y dijimos ‘che, esto es hermoso’. Es como el logo de la ACA o el de YPF de antes, o el de un club de fútbol, que también es muy parecido a una paritaria. Entonces nada, fue por ahí. Justo era la época antes de las elecciones y la idea era infiltrarse en las gráficas políticas de la calle con la misma estética, con el mismo idioma. Básicamente, letra grande y fondo blanco.

  • Qué interesante. Terminaron pensando el logo pensando cómo lo iban a difundir por la calle

F: ―Se pensó la estética como si fuese algo que esté en la calle, y después se hizo. Exactamente. La próxima vez tenemos que fundar un partido en vez de grabar un disco.

Foto: Cortesía de prensa Fonso y Las Paritarias.
  • Salió antes de las elecciones, ¿cómo sentís que envejeció, para el contexto actual?

F: ―Muy bien, me parece. De hecho creo que queda mejor hoy que en septiembre del año pasado. Por eso que te decía al principio, veníamos venir un poco lo que pasaba este año, no teníamos muchas esperanzas básicamente, entonces nos preparamos para hacer un disco con pocas esperanzas. Lamentablemente la realidad cumplió con eso y efectivamente no hay esperanzas entonces el disco es lo único que nos las da ahora. Es como un regalo que nos autocreamos.

  • ¿En términos de sonido lo encararon igual?, ¿lo definirías como un disco melancólico?

F: ―Sí, igual la melancolía no es para nada la primera plana del disco, pero sí es como el buzo que tiene puesto. Qué se yo, hay ruidos de radio todo el tiempo… los discos míos anteriores ya tienen demasiada melancolía comparado con este.

  • ¿Y qué sentís que tiene este también?

F: ―Este tiene mucha voluntad, tiene ganas de que alguien lo escuche y de hablar.

  • Igual, si te lo ponés a pensar, la melancolía es muy potente también.

F: ―Sí, pero sin impulso y ganas termina siendo nostalgia o algo así, no termina de cumplir. Siento que tiene que florecer de alguna manera.

  • Sí, sería como una melancolía organizada

F: ―Claro. Es totalmente política.

  • Por qué samplearon voces de radio, ¿qué sentís que le aporta?

F: ―Justamente eso que mencionás. Lo de la melancolía, pero en realidad fue a último momento. Fue lo último que le agregué. Ya empezaban las propagandas de los partidos, las campañas, y las radios estaban muy divertidas, entonces me pareció divertido captar el momento de la época con lo que sonaba en la radio viste, en la AM… Hay muchas cosas que se escuchan que son relatos de programas que estaban en vivo en ese momento, hoy ya quedaron como un recuerdo. Y también le agregaba esa cuota de nostalgia viste, porque ya le estaba poniendo un espacio temporal. Después hay voces que son de un vinilo que compré en Parque Centenario. La mujer que dice 'vamos a mover un poquito las caderas' es de un vinilo que pensé que era música disco pero era una clase, entonces arriba de las canciones estaba la chabona diciendo ‘uno, arriba’.

  • Hay una grabación que dice algo como ‘si nos organizamos podemos crear la masa crítica para generar un gran cambio’, me llamó la atención porque es bastante un resumen del disco, dije, esto lo grabaron ellos porque no hay manera de que quede tan bien, ¿esa también la sacaron de la radio?

F: ―Dice exactamente eso. 'Entre todos podemos generar la masa crítica para hacer un gran cambio'. Es un pedazo de radio AM que estaba sonando en ese momento. Por ahí lo ubicamos donde está a propósito. Pero sí, es radio en vivo, no somos nosotros. De hecho, por ahí es algún conductor medio periodístico que no se quién es y no sabe él que está ahí tampoco. De hecho hay algunos que me dicen que alguna de las voces es Lanata.

  • Miralo, dónde terminó… sería hermoso. ¿Querés contarme un poco sobre el proceso de producción?, lo produjo Leandro Lopatín (Turf, Poncho)…

F: ―Lo produjo Lea. Fue tocado en vivo en los Estudios Panda, es bastante simple. Lo grabamos un domingo, todo el día grabando los temas. Al otro lunes fuimos de nuevo al estudio y ya estaba todo grabado, simplemente le agregamos algunas cositas. La producción fue básicamente tocarlo con la banda en el estudio y ensayar y que a veces venga Lea a dirigirla (a la banda). Después fue más la cuestión de edición, de estar con el material ya grabado, agregarle las radios, cerrar las letras, elegir las tomas, fue grabado en vivo justamente para que no haya producción casi. Es la primera vez que laburamos con Lea y es la primera vez que él produce un disco. Y es la primera vez que produce un disco mientras él está siendo padre básicamente.

Después, hay canciones que no las escribí para el disco. Yo hay canciones que las grabo y las guardo y después las revisito. Hay canciones de Día del Trabajador que las he grabado en 2018 y no les di bola. Después por ahí les cambio la letra, pero tengo un baúl de canciones.

  • ¿Y las colaboraciones?

F: ―Tiene colaboraciones, como todos los discos de la actualidad. Pero fueron pensadas también, con Lea, no fue simplemente ‘che, pinta esta’

  • Claro, no fue una cosa para pegarse sino que tienen un sentido las elecciones

F: ―Claro, las elegimos después de pensar mucho. Lea me hizo de puente entre Marilina y entre Daniel Melingo, a Mariano Di Césare (El Príncipe Idiota) ya lo conocíamos. El que tengo con El Príncipe lo escribimos juntos, los otros los escribí yo y vinieron a grabar. Marilina vino a grabar, ella vino y gritó.  

  • ¿Componés vos para la banda?

F: ―Sí, pero hay colaboraciones. Con Mariano (El Príncipe) escribimos juntos, escribimos juntos también con el Cuino (Marcelo Scornik), que es amigo de Lea y en su momento escribía con Calamaro en los 2000, con Octavio (Majul) también, que es el percusionista de mi banda, escribí un par de temas. Este disco abrió las puertas y hubo colaboraciones de todo tipo.

  • ¿Cómo se preparan para la presentación?

F: ―El miércoles que viene es 1° de mayo y yo ya medio que estoy en el funeral. No porque se murió, sino porque yo ya estoy quizás empezando a pensar en otras cosas. Todo lo que significa el Día del Trabajador me parece anecdótico y memorable pero no se si hay más para desarrollar ahí. Todavía no estoy haciendo canciones porque estamos pensando en el miércoles que viene, pero después del miércoles un poco se inaugura esa época. Realmente nunca sé qué es lo que viene cuando viene algo, simplemente viene y después te das cuenta.

Foto portada: Cortesía de prensa Fonso y Las Paritarias.

Fonso y Las Paritarias presenta Día del Trabajador el 1° de mayo en Niceto. Las entradas se consiguen en la página oficial de Passline.