Jueves, 13 de Junio de 2024 Niebla 20.9 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 20.9 °C niebla
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1285
Política

Luis Caputo confirmó que hubo superávit fiscal de abril

luis caputo

Luis Caputo anunció que se registró un superávit fiscal en el Sector Público Nacional por cuarto mes consecutivo. Esta vez, el monto fue de $17.409 millones, un resultado que se alinea con la principal ancla que mantiene la gestión de Milei en su programa económico, la cual consideran "innegociable".

A través de su cuenta oficial de Twitter, Luis Caputo informó que en lo que va del año, se acumuló un saldo positivo en las cuentas públicas -contando el pago de intereses de deuda- por un equivalente a 0,2 puntos del PBI. Esta semana, el FMI le había destacado al Gobierno que había conseguido los resultados "más notables", tratándose del primer superávit fiscal trimestral en 16 años.

En ese sentido, el acuerdo entre el Fondo y el Gobierno era que el sector público debía poder demostrar a fines de marzo un excedente primario de 962.000 millones de pesos. Finalmente, terminó siendo de 3,8 billones, cuatro veces más alto.

El superávit primario del primer trimesde del 2024 había alcanzado $1,13 billones -lo que equivale a 0,2 puntos del PBI-. Ese resultado que se dio a conocer en abril fue anunciado por el propio Milei en una cadena nacional desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde le habló a los argentinos acompañado del propio Toto Caputo, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, el vice de la banca, Vladimir Werning, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

Algunos expertos opositores apuntan que el ajuste que está llevando adelante el Gobierno puede limitarse en el futuro. Particularmente, ponen la lupa sobre la sostenibilidad social y política de los recortes en plena crisis económica.