Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Tras prohibir el uso del espacio aéreo a aviones argentinos, Venezuela tildó de "neonazi, sumiso y obediente" al Gobierno argentino

yvan gil manuel adorni

Yvan Gil, canciller de Venezuela, disparó contra el Gobierno argentino y lo trató de "neonazi, sumiso y obediente". Estas declaraciones se dieron después de que Argentina iniciara acciones diplomáticas contra ese país tras la prohibición elevada por Nicolás Maduro a que los aviones nacionales puedan sobrevolar espacio aéreo venezolano.

Estas fuertes declaraciones se produjeron a través de Twitter. En su cuenta, Yvan Gil escribió: “El gobierno neonazi de Argentina, no solo es sumiso y obediente con su amo imperial, sino que tiene un vocero ‘cara de tabla’: El Sr. Manuel Adorni pretende desconocer las consecuencias de sus actos de piratería y robo contra Venezuela, las cuales fueron advertidas en reiteradas ocasiones antes del acto delictivo cometido contra EMTRASUR”.

Además, agregó: “Venezuela ejerce plena soberanía en su espacio aéreo, y reitera que ninguna aeronave, que provenga o se dirija a la Argentina, podrá sobrevolar nuestro territorio, hasta que nuestra empresa sea debidamente compensada por los daños causados, después de las acciones ilegales realizadas, solo con el fin de complacer a sus tutores del norte”.

Este Tweet viene acompañado de un video de Adorni durante una de sus conferencias de prensa, donde anuncia las acciones diplomáticas contra Venezuela. Además, el vocero presidencial dijo que "Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo".

“Argentina inició acciones diplomáticas contra el Gobierno de Venezuela, encabezado por el dictador Maduro, tras su decisión de impedir el uso del espacio aéreo del país por cualquier aeronave argentina, con el perjuicio que eso conlleva para nuestro país”, informó Adorni frente a los periodistas. Además, aclaró que esta medida se tomó tras retener a un avión venezolano Boeing 747 en Argentina desde junio de 2022 para enviárselo en febrero a Estados Unidos.

Además, Argentina le presentó un escrito a Venezuela el pasado 8 de marzo protestando “por la decisión de suspender los permisos de sobrevuelo de empresas aéreas argentinas en espacio aéreo venezolano”. En ese sentido, el Gobierno argentino adelantó que iba a tomar medidas en el ámbito de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por “violar el Convenio sobre Aviación Civil Internacional”, conocido como Convenio de Chicago (1944). Por su parte, Venezuela respondió "ratificando la suspensión” y vinculando esta prohibición con el caso de esta aeronave.