Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Estados Unidos retomó las sanciones contra Venezuela por falta de "elecciones libres"

Maduro - Venezuela - venezolanos refugiados

Estados Unidos anunció que reactivará las sanciones al sector del petróleo y gas de Venezuela por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de mantener la inhabilitación política de la opositora María Corina Machado. En respuesta, el Gobierno de Nicolás Maduro amenazó con suspender los vuelos de repatriación de ciudadanos emigrados.

"Estados Unidos no renovará la licencia" que brinda alivio al sector petrolero y del gas de Venezuela cuando expire el 18 de abril de 2024, informó en un comunicado el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El Gobierno de Joe Biden aseguró tomar esta medida "a falta de avances" entre el entorno de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria, "particularmente en cuanto a permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año". Es que la quita de sanciones de parte de Estados Unidos demandaba, a cambio, una “apertura democrática” en Venezuela.

Horas antes de este anuncio por parte del gobierno estadounidense, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro comunicó que daría plazo hasta el 13 de febrero para "liquidar cualquier transacción" pendiente con Minerven, la minera estatal de extracción de oro de Venezuela.

De esta manera, Washington reimpuso las sanciones al petróleo, al gas y al oro de Venezuela, poniendo fin a un alivio que había comenzado con la liberación de presos políticos de ambos países en una suerte de intercambio acordado en Barbados.

La otra condición para mantener el levantamiento de las sanciones, que Maduro diera lugar a elecciones libres, se consideró incumplida a raíz de que la Justicia venezolana decidiera negar la participación electoral de Machado y Henrique Capriles, deteniendo además a al menos tres miembros del partido Vente Venezuela.

En los últimos días, 36 personas fueron detenidas, entre civiles y militares, a quienes las autoridades venezolanas acusan de estar vinculados con cinco "conspiraciones" para asesinar a Maduro. Entre los arrestados se cuentan tres colaboradores de Machado.

"Las acciones de Nicolás Maduro y sus representantes en Venezuela, incluido el arresto de miembros de la oposición democrática y la prohibición de que candidatos compitan en las elecciones presidenciales de este año, son inconsistentes con los acuerdos firmados en Barbados", se quejó Miller, según informó AFP.

El TSJ, de línea oficialista, selló una inhabilitación política por 15 años contra Machado, que ganó con comodidad las elecciones primarias de la principal alianza opositora. Ella reaccionó diciendo que "Maduro no va a escoger el candidato de la gente, porque la gente ya escogió su candidato".

En su réplica a la decisión estadounidense, el Ejecutivo de Maduro rechazó “el grosero e indebido chantaje y ultimátum manifestado por el gobierno de EEUU”.

“Si dan el paso en falso de intensificar la agresión económica contra Venezuela, a pedido de los extremistas lacayos en el país, a partir del 13 de febrero quedarían revocados de manera inmediata los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos”, adelantó la vicepresidenta Delcy Rodríguez en un tuit.

Washington y Caracas acordaron en octubre pasado la repatriación de venezolanos y entonces 15 vuelos salieron desde territorio estadounidense hacia Venezuela, que enmarcó esos regresos en el plan “Vuelta a la patria”.

Rodríguez, además, anunció que “pasaría a revisión cualquier mecanismo de cooperación existente como contramedida frente al deliberado intento de golpear a la industria del petróleo y gas venezolano”.

A las sanciones de EEUU y el pronunciamiento del sábado de rechazo al fallo del TSJ de parte de expresidentes nucleados en el Grupo Idea, se sumó ahora el adelanto del mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, de que no reconocerá el resultado de las elecciones por falta de transparencia. "No reconoceremos el resultado de las próximas elecciones, ya que no han sido elecciones libres", dijo en una entrevista con la cadena Ecuavisa.

Con información de Télam.