Jueves, 25 de Julio de 2024 Cielo claro 10.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $968
Dólar Blue: $1450
Economía

EEUU mantiene las tasas en su rango más alto en 23 años: cómo afecta a la Argentina

Suba de tasas Fed

La Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, mantuvo fija la tasa de interés de referencia en la zona de 5,25% a 5,50% anual, el rango más alto de los últimos 23 años y envía señales a los mercados. Cómo afecta esta decisión a la economía Argentina.

Frente a una inflación que se resiste a bajar, el banco central norteamericano sostiene la tasa de interés. Esta decisión implicó eliminar una de las bajas que la entidad monetaria había programado durante el año, por lo que el rango de tasas altas continuará por más tiempo de lo previsto.

Lo cierto es que las cifras de empleo en Estados Unidos aumentaron en abril más de lo calculado, mientras que el mes anterior los datos también registraron un alza. Estos números explican un recalentamiento de la actividad económica que impide la baja de la inflación; de ahí que la Fed decida mantener los rendimientos de las tasas.

Los efectos que tiene la suba de tasas de la Fed sobre la Argentina

  • Sostenida actividad económica global. La decisión de la Fed confirma que la actividad económica en Estados Unidos es lo suficientemente robusta como aguantarse un rango de tasas altas por más tiempo. El sostenimiento de la actividad económica en el país del norte beneficiará a la demanda a nivel global, variable de la cual dependen las exportaciones argentinas
  • Dólar fuerte. Las tasas altas en Estados Unidos condicionarán a una mayor valuación del dólar frente a las monedas de los otros países. Esto afectará a los bienes primarios que vende Argentina al mundo, ya que sus precios medidos en dólares van a debilitarse, algo que ya viene ocurriendo con la soja (que cuenta con un descenso de 8,2% en lo que va de 2024) y el maíz (que retrocedió un 2,9%).
  • Suba de los bonos en dólares. La tendencia alcista que que atraviesa Wall Street repercute en los papeles de las economías emergentes. Esto es pone en un marco propicio a las acciones y bonos argentinos. El S&P Merval (índice de los mercados argentinos), medido al dólar CCL, gana este año un 27%. Se trata de su máximo desde junio de 2018. Por otro lado, los bonos argentinos en dólares cuentan con ganancias que van del 28% al 60% en 2014.

Está pasando
Agro Con Vos
El INTA desarrolló dos nuevas variedades de caña de azúcar, con mejores rendimientos.
Agro Con Vos
Según la BCR, el clima para lo que resta de este año y el 2025, podría ser "amigable" con el campo.
Mundo
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló ante un congreso de Estados Unidos con 18 sillas vacías del lado demócrata.