Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Uno por uno, los aumentos que se vienen en febrero

aumentos

Después de que la inflación de diciembre sea de 25,5%, se espera que los números de enero sea similar (o al menos, de dos dígitos). Sin embargo, los aumentos seguirán en febrero con subas de hasta un 200% en algunos rubros. A continuación, repasamos uno por uno, los aumentos más importantes que se vienen en el segundo mes del año.

Transporte público: tren, colectivo y subte

Por el momento, hay algunos aumentos confirmados, aunque falta que se realice una audiencia pública para terminar de definir los valores finales de los boletos de febrero. En cualquier caso, los valores de los boletos van a variar según la SUBE con la que el pasajero abone su pasaje. El precio será más bajo si la tarjeta está registrada y más caro si no lo está.

Si no llegara a haber otras modificaciones, a partir del próximo mes el boleto mínimo de colectivo (hasta 3 kilómetros) será de $270 para quienes tengan la tarjeta SUBE registrada y de $430 para aquellos que no la hayan registrado.

El tramo intermedio de viaje en colectivo (de 3 a 6 kilómetros) saldrá $300,78 para personas con SUBE registrada y $479,03 para tarjetas sin registrar. Luego, aquellos viajes de entre 6 y 12 kilómetros pasarán a valer $323,95 y $515,92 de acuerdo a si el usuario registró o no la tarjeta. En traslados de entre 12 y 27 kilómetros, los precios serán de $347,15 y $552,87 respectivamente, y los viajes más largos (que superen los 27 kilómetros) tendrán un valor de $370,18 y $589,54, dependiendo del registro de la SUBE.

En cuanto a los trenes, el boleto tendrá un valor fijo de $430 para aquellos que paguen su pasaje en efectivo. Con SUBE, el precio varía según la sección: la primera va a salir $130, la segunda $169 y la tercera $208.

Para los subtes, el Gobierno de la Ciudad anunció que va a implementar el último tramo del aumento del 56% en el precio del boleto, llevandolo a partir del 4 de febrero a $125. Por su parte, el Premetro pasará a valer $43,75.

Prepagas

Con el DNU, Javier Milei descongeló precios. En lo que respecta a los servicios de medicina prepaga, las distintas empresas anunciaron aumentos para febrero de entre un 27% y un 29% en promedio. Según el decreto, las prepagas ya no van a necesitar una autorización previa por parte del gobierno para aumentar las cuotas y tampoco tendrán un tope en cuanto a la diferencia de precio entre los planes para jovenes (los más bajos) y los demás. Ante los reiterados reclamos de los usuarios, algunas empresas analizan implementar algunos planes "low cost".

Alquileres

Quienes hayan alquilado un inmueble mientras regía la ley de alquileres derogada por el nuevo gobierno, van a percibir aumentos cercanos al 147,1% anual. Sin embargo, todos los contratos firmados entre el 1 de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 (mientras regía la Ley) se deberán respetar hasta su fecha de vencimiento.

Servicios de cable e internet

Otro rubro que va a aumentar sus tarifas a partir de febrero es el de cable e internet. De hecho, las diferentes empresas ya les habían anticipado a sus clientes que se venían subas superiores al 25% para el segundo mes del año en un segundo aumento en el 2024.

Luz y gas

Con la quita de subsidios por parte del gobierno, se espera que las empresas de gas establezcan un nuevo esquema de tarifas para febrero. Por su parte, las distintas compañías de gas piden que se aumenten entre un 400% y un 700% según la provincia, aunque desde la Secretaría de Energía todavía no confirmaron de cuánto va a ser el aumento.

Por su parte, las empresas Edenor y Edesur, que distribuyen el servicio de luz en el AMBA, piden aumentos de hasta un 89%.

Combustible

A partir del 1 de febrero termina el congelamiento de los impuestos a los combustibles establecido por el gobierno anterior. Durante su mandato al frente del Ministerio de Economía, Sergio Massa había extendido esta medida en noviembre, que implicaba un aumento de $70 por litro o un 25% al público. Esta actualización va a impactar en el precio de la nafta que va a volver a aumentar, esta vez, entre un 9 y un 11%.

Está pasando