A partir de febrero, la Secretaría de Energía implementará la primera etapa de los aumentos en las tarifas de los servicios de gas natural por red en todo el país, las cuales se espera que alcancen valores cercanos a los $20.000 para los hogares de clase media hacia junio, según estimaciones del Observatorio de Tarifas y Subsidios UBA-Conicet.
El proceso de aumentos en el precio del gas comenzará en febrero, con una primera etapa que se completará en abril con la definición del nuevo esquema de segmentación y de un índice de actualización mensual. Con ese fin, se convocará a una nueva audiencia pública que se realizaría a mediados de marzo.
Estos ajustes en las tarifas forman parte de la intención del gobierno de Javier Milei de terminar con los subsidios a la oferta y trasladar todo el costo de los servicios básicos a los usuarios, por lo cual también veremos aumentos en áreas como el transporte y la electricidad.
La primera etapa, de febrero a abril, se centrará en el recorte gradual de los subsidios al componente del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), a razón de un tercio por cada mes. Sin embargo, el PIST es sólo uno de los cuatro componentes que hacen al precio final del servicio.
Para definir el valor de la tarifa, también se cuentan los costos de transporte, a cargo de TGN y TGS, los márgenes de distribución y la carga tributaria correspondiente a los impuestos y las tasas nacionales, provinciales y municipales. Todo esto se discutirá en la segunda audiencia pública prevista para mediados de marzo, donde también se definirá un índice de ajuste mensual.
Si bien no se dieron precisiones sobre cómo se instrumentará ese mecanismo de actualización, todas las distribuidoras y transportadoras coincidieron en elegir el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), según reportó Télam.
Otra cosa que se discutirá en esa segunda audiencia es el cambio en los criterios de segmentación. Se dejará de usar como parámetro el equivalente a 3,5 veces la Canasta Básica Total para reemplazarla por una Canasta Básica Energética, definida por los umbrales de consumo de los grupos familiares de cada región del país.
La tarifa de gas, a más de $20.000 para junio
En este sentido, el Observatorio de Tarifas y Subsidios UBA-Conicet calculó cómo quedarían las facturas finales para usuarios de Metrogas en el AMBA en las principales categorías de consumo.
“Para ello se tomó como supuesto el aumento escalonado, hasta cubrir el 100% del costo de abastecimiento, para los hogares de altos ingresos (N1) e ingresos medios (N3) y un incremento del precio del gas para los hogares de ingresos bajos (N2) hasta recuperar una cobertura de costos del 20%. A su vez, se incluye el pedido de aumentos en distribución y transporte solicitados en la audiencia y la estacionalidad típica del consumo para el primer semestre de 2024”, explicaron desde el Observatorio.
El cálculo arroja que una familia perteneciente a la categoría R1 (que es la más baja) y que dentro de esa categoría tenga “ingresos altos” (N1) pasará de pagar $1.335 en enero a $20.210 en junio, mientras que aquellas de “ingresos medios” (N3) verían un salto de $977 a $20.207. Los usuarios N2, de ingresos bajos, deberían afrontar una factura de $13.998.
Ya para la categoría R2 2º los precios en junio escalarían a $44.417, $26.497 y $44.417 para los usuarios N1, N2 y N3 respectivamente.
“En los meses de enero y febrero el consumo estacional es bajo. Sin embargo, a partir de marzo, las facturas tendrán un posible triple impacto por mayor consumo estacional, por la evolución del tipo de cambio en el precio del gas y por la actualización de los márgenes de transporte y distribución por el índice de precios mayoristas”, aclararon desde la institución.