Lunes, 22 de Julio de 2024 Niebla 11.3 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 11.3 °C niebla
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Economía

Las consultoras modificaron sus expectativas de inflación y esperan un 9% para abril y 7,5% en mayo

Inflación supermercados

Las concultoras económicas corrigieron a la baja sus expectativas de inflación y ahora estiman que la inflación de abril fue de un 9% y esperan un 7,5% para mayo. El dato se difundió en el nuevo informe del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central.

Si bien el dato oficial de la inflación de abril se conocerá el próximo 14 de mayo, con la publicación del IPC mensual del Indec, el informe que difunde el BCRA recopila los pronósticos de consultores, bancos y otras entidades.

Además, el REM ofrece un promedio de la inflación esperada para los próximos seis meses el año. El dato novedoso es que el informe reflejó una inflación de un dígito mensual para todo el próximo semestre. Partiendo de un 9% en abril, el REM proyecta una inflación del 5,2% en octubre.

El informe también corrigió la inflación proyectada para todo el 2024, y estimó que cerrará en un 168%, cifra que computa 28 puntos porcentuales menos de los pronosticado el mes anterior. Las fuertes correcciones que realizaron las consultoras tienen que ver con que ninguna previó el crawling peg del 2% mensual implementado en diciembre pasado iba a mantenerse hasta la actualidad.

Lo cierto es que los analistas esperan un dólar oficial de $1.300 para diciembre y de $1.526 para dentro de un año. Este pronostico también vino con correcciones: el mes pasado los indicadores esperaban $1.438 y $1.628, respectivamente.

Sin embargo no todos los datos del informe son optimista. Respecto a los pronósticos de la recuperación económica, lo cierto es que el REM no brinda certezas. Espera un parate para los dos trimestres que siguen, con un levísimo rebote de la actividad económica recién en el tercer trimestre. Y para todo el 2024 pronostican un caída del 3,5% del PBI.

Está pasando
Política
La ministra de Seguridad evitó pronunciarse al respecto: “No quiero evaluar a qué preso podes ir a ver o cuál no”, dijo
Mundo
Qué dijo la escena política estadounidense tras conocerse el retiro de Joe Biden de las elecciones.
Cultura & Espectáculos
Oriana Sabatini y Paulo Dybala dieron el "Sí" y se casaron: los mejores looks del evento.
Mundo
Luego de que Joe Biden anuncie que su baja de las elecciones presidenciales, Donald Trump dijo que "no era apto"