Miércoles, 19 de Junio de 2024 Muy nuboso 14.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 14.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $944
Dólar Blue: $1305
Economía

Caputo extendió el plazo para que las empresas de electricidad acepten el pago de deuda de Cammesa

luis caputo

Caputo extendió hasta la semana siguiente el plazo para que las empresas distribuidoras de luz acepten su oferta del pago de un bono en dólares a pagar en 2038 para cubrir la deuda que tiene Cammesa, la empresa estatal que administra la electricidad.

Las grandes generadoras de electricidad y productoras de gas rechazan la propuesta de Caputo porque argumentan que sería perder el 50% de lo que adeuda la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). El bono suma cerca de dos terceras partes de los $600.000 millones adeudados sólo al sector privado, de un total de $1,07 billones.

Así, Caputo extendió hasta el próximo jueves el plazo para que las empresas acepten la oferta en la Resolución 77/2024 que lleva la firma del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. 

Cammesa, además de distribuir, se encarga de pagar a las generadoras de energía privadas la diferencia entre el costo "real" de la energía y lo que pagan los usuarios; y la diferencia suele ser cubierta con giros del Tesoro Nacional, que el ministerio de Economía decidió suspender cuando asumió Milei para lograr el superávit.

Fernando Bonnet, CEO de Central Puerto, una de las principales empresas generadoras de electricidad en el país, afirmó: "Esto no es una buena señal, aunque sea una propuesta y no una imposición para aceptar. Hay soluciones que se pueden buscar para acercar posiciones. Todos sabemos donde estamos, pero se pueden buscar situaciones que sean más acordes". El ministerio de Energía, según las fuentes, no tiene otro plan para afrontar la deuda que contrajo la distribuidora de electricidad.