Martes, 25 de Junio de 2024 Muy nuboso 6.3 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 6.3 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $948
Dólar Blue: $1275
Política

El gobierno español llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires y exigió disculpas de Milei a Pedro Sánchez

El Gobierno de España llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires tras las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, en Madrid.

En su enardecido discurso ante conservadores españoles, Javier Milei calificó al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, de "calaña" y acusó a su esposa, Begoña Gómez, de "corrupta".

Milei y Abasacal en el evento Viva Europa 24.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció que el gobierno llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires "sine die" (sin plazo fijo) y exigió disculpas públicas por parte de Milei. Albares calificó como "gravísimas" las declaraciones del presidente argentino y advirtió que, de no producirse una disculpa, España tomará las "medidas oportunas" para defender su soberanía y dignidad.

Albares subrayó que las declaraciones de Milei constituyen un ataque sin precedentes a España y aseguró que la relación entre ambos países llegó a su punto más crítico. El funcionario destacó que Milei llevó las relaciones hispano-argentinas a su momento más grave en la historia reciente y reiteró la necesidad de respeto y formas diplomáticas adecuadas entre naciones.

Antes de la conferencia de Albares, dirigentes y ministros socialistas españoles criticaron en redes sociales los "insultos" de Milei hacia Sánchez y su esposa e instaron al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a condenar las declaraciones. En este sentido, el ministro español señaló que hasta el momento, el Partido Popular no se había pronunciado.

Milei realizó estas declaraciones en el evento 'Viva Europa 24', organizado por la formación ultraderechista española Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, es amigo personal del mandatario argentino.