Martes, 16 de Julio de 2024 Cielo claro 8.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $958
Dólar Blue: $1415
Economía

El Gobierno definió cómo pagará la deuda de Cammesa

Luis Toto Caputo

Caputo definió cómo será el pago de la deuda de Cammesa con las generadoras de energía del país.

El Ministro de Economía dio a conocer el cronograma de pagos para saldar la deuda que mantiene la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) con las generadoras de energía del país, establecida en unos $600.000 millones según los datos oficiales.

La propuesta de Caputo consiste en un bono en dólares que vence en 2038, que contempla el diferimiento de los compromisos de deuda acumulados entre diciembre y enero. Desde las compañías argumentan que el ministro desconoce la mitad de lo que se adeuda y analizan informar el incumplimiento como "Hecho Relevante" ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) con un default en los contratos.

Entonces, el Gobierno llegó a un plan que consta en la Resolución 58/2024 de la Secretaría de Energía, con la firma del secretario Eduardo Rodríguez Chrillo, que estableció que se utilizará un bono en dólares (AE38) para diferir los montos vencidos entre diciembre y enero.

En la norma presentada por el oficialismo se le da dos días hábiles a la administradora para determinar con cada uno de los deudores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) los importes correspondientes a las facturas por la venta de energía eléctrica con vencimiento en los meses de febrero, marzo y abril de 2024, respectivamente.

Cammesa es la empresa encargada de administrar el mercado eléctrico pero en la práctica es además quien se encarga de parar a las generadoras la diferencia entre el costo "real" de la energía y lo que pagan los usuarios; la diferencia suele ser cubierta con giros del Tesoro Nacional.

Está pasando