Jueves, 11 de Julio de 2024 Cielo claro 11.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $959
Dólar Blue: $1465
Economía

Pese a la postergación de los aumentos, las facturas de gas llegarán hasta 1000% más caras

Gas

Aunque el gobierno anunció que frenaría los aumentos, se espera que las facturas de este mes lleguen altísimas debido al aumento de los costos fijos y variables que se encuentran dolarizados. La quita de subsidios sigue postergada.

A tan solo una semana de que el ministro de Economía comunicase que postergarían el aumento de las tarifas de gas para no "cargar más a la clase media", esta semana las mismas comenzarán a llegar y se espera que sean carísimas. Para los usuarios residenciales superan el 500% respecto a lo que pagaban el año pasado y para los comercios e industrias se encuentran por encima del 1.000%, incrementos que podrían ser mayores en el período invernal.

Estas subas se explican por el aumento de los costos fijos y variables que comprende al gas natural puesto en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) a valor dólar, también a la tarifa del Transporte del fluido por los gasoductos troncales hasta los centros de consumo, y a las tarifas para las Distribuidoras domiciliarias (VAD). 

A su vez, la Secretaría de Energía postergó la implementación de un nuevo esquema más restrictivo de subsidios que pensaba aplicar desde abril, luego mayo, después junio y ahora sin una fecha precisa. 

Actualmente existe un esquema de subvenciones que divide a los usuarios residenciales en 3 segmentos: Nivel 1 (ingresos altos) que pagan pleno, Nivel 2 (ingresos bajos) con tarifa social y Nivel 3 (Ingresos medios) con un tope de consumo subvencionado.

Cuánto pagarán los residenciales

La consultora Economía y Energía, de Nicolás Arceo, realizó una estimación de las boletas que pagarán los usuarios N1 por sus consumos a partir de abril según los cuadros publicados por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

  • Los incrementos en las tarifas finales de los N1 estarán en torno al 343%. Pagaban $6.821 en mayo de 2023 y en abril saltaron a $30.207 según los nuevos cuadros.
  • Para los usuarios dentro del N2, el salto será de 559%: pasaron de pagar $3.000 a $19.000 en abril pasado. Estos usuarios, que son los de menores ingresos, serán los que verán el mayor salto en sus boletas.
  • Los N3 verán un incremento del 424% entre lo que pagaban en mayo de 2023 y el cuadro tarifario que rige desde abril. De $4.891 a $25.629 en sus tarifas de gas natural.

Más leídas
Cultura & Espectáculos
Magalí Etchebarne sacó nuevo libro: La vida por delante, una compilación de cuatro cuentos largos sobre la madre, el trabajo, la muerte y el amor.
Cultura & Espectáculos
La hermana de Benji Gregory, Rebecca, informó a TMZ que encontraron al hombre muerto en su auto.
Política
Luis Juez deslizó una polémica frase en plena sesión del Consejo de la Magistratura y se viralizó en las redes. Tuvo que dar explicaciones.

Está pasando