Martes, 25 de Junio de 2024 Nubes dispersas 6.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 6.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $948
Dólar Blue: $1275
Política

Corte Suprema: la creación de una secretaría penal destapó una nueva interna

Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia definió crear una nueva Secretaría Penal Especial para "mejorar la eficiencia en la tramitación de causas penales", según argumentaron en la Acordada 18/2024. La misma contó con los votos de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, y tuvo la negativa de Ricardo Lorenzetti, quien denunció que se trata de una decisión de carácter nepotista.

La nueva secretaría tendrá como función tratar los expedientes de los que hasta entonces se ocupaba la ya existente Secretaría Judicial Nº 3, con el presunto objetivo de descongestionar la cantidad de documentos acumulados.

Sin embargo, el juez Lorenzetti señaló que detrás de dicha decisión se encuentran otros intereses, así como ocurrió con otras resoluciones de la Corte Suprema. Según Lorenzetti el atraso en la tramitación de expedientes penales se debe a "la falta de gestión en los acuerdos de ministros".

También aseguró que dicho problema "no se soluciona con la designación de nuevos funcionarios". En ese sentido, el miembro de la Corte alegó que se trata de "una serie de decisiones apresuradas para crear oficinas, direcciones, ingresos de personal en base a la amistad o el parentesco, como pocas veces se ha visto en este Tribunal".

Entre los distintos expedientes que tratará la nueva Secretaría Penal se encuentran los juicios de Lesa Humanidad, competencia originaria, recursos por retardo o denegatoria de justicia, y habeas corpus, así como las contiendas de competencia en causas penales que se tramitaban en la Secretaría de Relaciones de Consumo.