Miércoles, 17 de Julio de 2024 Cielo claro 10.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $961
Dólar Blue: $1405
Política

Ley Bases: las críticas de la oposición podrían demorar la aprobación del proyecto

Francos expone la Ley Bases

Luego de la media sanción del proyecto de Ley Bases en diputados, el ministro del Interior Guillermo Francos y el segundo de la jefatura de Gabinete, José Rinalde, expusieron ante el plenario de comisiones del Senado.

Allí, los funcionarios hicieron una defensa del proyecto de ley; sin embargo, los planteos de legisladores de distintas vertientes de la oposición podrían complicar una rápida aprobación del proyecto, así como la introducción de cambios que obliguen a la vuelta del papel a la Cámara de Diputados.

En ese sentido, senadores de distintos bloques depositaron la mirada sobre el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). A pesar de varios cuestionamientos de parte de Unión por la Patria y la UCR, el planteo que puso la iniciativa contra las cuerdas fue el que realizó la senadora Guadalupe Tagliaferri (PRO).

La legisladora por la Ciudad de Buenos Aires resaltó la contradicción que existe entre los artículos 163 y 222. En el último, invitan a las provincias a adherir al RIGI; en el otro, se da a entender que no importa ese paso en relación con dicho sistema.

El cuestionamiento no obtuvo una respuesta clara por parte de Francos, quien quedó atónito ante el señalamiento de la legiladores. Ante ello, les pidió a los senadores que esperaran la presentación que al día siguiente realizará el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirrillo, quien buscará "transmitir mejor" la posición del Gobierno en ese tema. “Si mañana vemos que no es suficiente, tomamos el punto de poder hacer una modificación”, sostuvo Francos ante los legisladores.

Previo a la presentación de los funcionarios, desde el oficialismo esperaban obtener dictamen este mismo jueves, en simultáneo con el paro de la CGT. Sin embargo, tras el cierre de la jornada de debate en el Senado, desde el oficialismo prefirió no confirmar la obteción de dictámentes, aunque tampoco la descartó. En paralelo, el radicalismo, que empujó eventuales modificaciones a las leyes, se reunía con sus gobernadores.

La denuncia del bloque de UxP por los cambios inconsultos a la Ley Bases

El bloque de Senadores de Unión por la Patria llegó esta tarde al plenario de comisiones con la idea de no iniciar el debate. En ese sentido, decidieron planteaer la ilegalidad del texto de Ley Bases y el paquete fiscal que contiene modificaciones impositivas. Esa estrategia es un correlato de la denuncia que esta mañana realizó el bloque peronista en la Cámara de Diputados.

Según trascendió hasta el momento, el bloque de Unión por la Patria de la Cámara de Diputados realizó una fuerte denuncia respecto de los proyectos que obtuvieron media sanción y se trasladaron al Senado. En ese sentido, señalan que el texto que se votó en el recinto es diferente al que llegó a la Cámara Alta para tratarlo.

De esta forma, el titular del bloque de diputados de UxP, Germán Martínez, escribió un tuit hablando sobre esto: "El texto que se comunicó al Senado tiene diferencias con lo que votaron los diputados en el recinto. Eso no puede pasar. Y es motivo de nulidad. Pedimos formalmente que se deje sin efecto la comunicación realizada al Senado".

Además, acompañó la publicación un documento adjunto con el pedido que se le hace al presidente de la Cámara, Martín Menem, para que retire el texto del proyecto de ley que se envió a la Cámara Alta. Debido a esto, los senadores K plantearán la nulidad de la discusión y señalarán la extrema gravedad de la denuncia que hizo Germán Martínez.

Qué dice la corrección de la Ley Bases

Luego de la denuncia de Unión por la Patria, el gobierno envió una corrección de la Ley Bases. "Se ha incurrido en errores de transcripción del texto del dictamen a la comunicación al H. Senado. En el artículo 152, antepenúltimo párrafo, donde dice: ‘A los efectos del otorgamiento del permiso de exportación de GNL, no será necesario que el solicitante cuente con contratos de compraventa de GNL por la totalidad de los volúmenes y plazos solicitados', debe decir: 'A los efectos del otorgamiento de la autorización de exportación de GNL, no será necesario que el solicitante cuente con contratos de compraventa de GNL por la totalidad de los volúmenes y plazos solicitados'", manifestaron.

Está pasando