Sábado, 22 de Junio de 2024 Niebla 17.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 17.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Política

Reunión con empresarios y más protestas contra Milei en España: "La ultraderecha no es bienvenida"

Protestas contra Milei en España

“Milei vergüenza”, “Milei difunde odio”, “Milei recorta a los enfermos oncológicos” y “la casta eran los jubilados” son algunas de las consignas que se leían en los carteles que sostenían hace instantes los manifestantes concentrados en Madrid, en su mayoría argentinos acompañados por organizaciones locales, para rechazar al presidente durante su visita a España.

Aproximadamente unas 200 personas, según las agencias de noticias locales, se concentraron hoy en Madrid para rechazar la movida “fascista” compuesta por la visita de Milei a España y su participación, mañana, de un evento del partido ultraderechista Vox que concentrará a varios referentes internacionales vinculados con ese posicionamiento político.

Las manifestaciones habían comenzado anoche, con un acto de visibilización del triple lesbofemicidio de Barracas, esta vez frente al Consulado de Argentina en una concentración que también convocó alrededor de 200 personas. “Las quemaron por lesbianas. La heteronorma mata. El Estado es responsable” se leía en un gran cartel debajo del cual las presentes extendieron banderas lésbicas y del movimiento LGBT. “Fuera fascistas de nuestra ciudad”, cantaban.

Los mismos cantos sonaron hoy en la céntrica Plaza del Callao, además de aquellos que le lanzaban a Milei el famoso “vos sos la dictadura”. La concentración de esta mañana, compuesta por argentinos autoconvocados y algunos colectivos afines al kirchnerismo, también fue convocada por La Plaza, una asociación universitaria vinculada con el partido Más Madrid.

La ultraderecha no es bienvenida”, rezaban tanto la bandera desplegada este sábado como el afiche difundido en redes, que mostraba las caras del presidente argentino y otros líderes como el referente de Vox Santiago Abascal, Giorgia Meloni, Donald Trump, Jair Bolsonaro y Benjamín Netanyahu.

En conversación con la agencia EFE, el portavoz de La Plaza, José Luis Martínez, expresó que Vox organizó un “cónclave fascista” en España y que por eso hoy salieron a la calle para “gritar alto y claro que sus políticas no son bienvenidas”. Por su parte, Cecilia Denis de la asociación Argentina Soberana dijo al mismo medio que la gestión de Milei está cargada de mentiras.

“Las primeras mentiras fueron decir que la reestructuración que necesita la República Argentina la iba a pagar la casta, siendo la casta las grandes fortunas, los fondos transnacionales, la clase política. Y eso ha sido todo lo contrario, quienes están pagando esta reestructuración que quiere hacer es precisamente el pueblo”, sostuvo.

Además, Denis criticó los preceptos sobre los que el Gobierno basa su política económica: “Evidentemente, si yo no pago ninguna deuda, si el Estado no gasta en obra pública, pues voy a bajar el déficit fiscal y, evidentemente, voy a enfriar la economía y probablemente algo se limite la inflación”.

Una reunión “fabulosa” con empresarios de España

A la salida de su reunión con empresarios, Milei respondió a los periodistas que la misma fue “fabulosa”, en lo que fue su segundo día de un viaje diseñado para presentar su libro y participar del acto de Vox con líderes internacionales de ultraderecha.

Allí también confirmó que volverá a España el mes que viene y, a diferencia de lo esbozado por Manuel Adorni en sus habituales conferencias, especificó que será para recibir un premio de la entidad liberal Instituto Juan de Mariana.

El vocero había expresado que, aunque en este viaje el presidente no tiene programados encuentros con funcionarios españoles, podría haberlos en una próxima visita planificada para el mes que viene. Sin embargo, Milei dijo hoy que volverá por el premio y que no cree que el gobierno de España desee recibirlo.

Entre los empresarios presentes destacó Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, la principal patronal del país. También hubo directores de las principales empresas españolas, tales como Abertis, AB Living, BBVA, Consello Group, Dia, Ecoener, Iberia, Mapfre, Naturgy, Pypsa, Rothschild and Co, Santander, Telefónica y Unir.

En ese marco, el mandatario habló de las políticas que está impulsando para atraer inversiones y reforzó su compromiso para brindar “seguridad jurídica” a las compañías extranjeras que quieran explotar recursos de nuestro país.

Foto: EFE (Fernando Alvarado).

Está pasando