Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

El FMI advirtió que subirá la inflación en la Argentina por "la última depreciación de la moneda"

FMI inflación

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en la previa a la reunión del directorio para definir el desembolso de 4.700 millones de dólares, advirtió que subirá la inflación en la Argentina por "la última depreciación de la moneda". El organismo modificó sus pronósticos para el país en la última actualización de su informe de proyecciones económicas mundiales.

Según el informe de Perspectivas Económica Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), la inflación a nivel global se desacelerará tanto en 2024 como en 2025. Pese a esto, indicaron que el índice de precios en Argentina irá a contramano y seguirán subiendo. "Se espera que la realineación de los precios relativos y la eliminación de los antiguos controles de precios, la última depreciación de la moneda y su traspaso a los precios hagan subir la inflación en el corto plazo", sostuvo.

Antes de que el directorio del FMI realice mañana el análisis del acuerdo técnico alcanzado con la Argentina en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas, el organismo estimó que la economía del país tendrá una caída de 2,8% en 2024. Así, el PBI cayó un 0,3% respecto a la cifra que había proyectado en octubre, antes de que las elecciones presidenciales.

En este sentido, el Fondo señaló que la revisión a la baja responde al "significativo ajuste de política" realizado por el gobierno de Javier Milei para "restaurar la estabilidad macroeconómica". Sin embargo, aseguró que luego crecerá un 5% en 2025.

Cabe destacar que en la reunión del board del FMI seguramente se apruebe el giro de 4.700 millones de dólares por parte del organismo a la Argentina, que serán utilizados por el gobierno de Milei para el pago de los compromisos de diciembre, enero y abril próximo. El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, viajó anoche a Washington con el objetivo de reunirse con la subdirectora del FMI, Gita Gopinath.

Está pasando