Miércoles, 24 de Julio de 2024 Algo de nubes 13.5 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 13.5 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $967
Dólar Blue: $1445
Economía

El Banco Central levantaría el cepo al dólar para las grandes empresas

banco central

El Banco Central confirmó un movimiento para que las grandes empresas puedan girar utilidades o dividendos al exterior, hecho que podría terminar con el cepo al dólar.

Después de la de hoy, el BCRA analiza que el próximo 6 de mayo vuelva a abrir las licitaciones de Bonos Bopreal a empresas que quieran girar utilidades y/o dividendos para sus accionistas en el exterior. La medida llega después del reclamo de las empresas, que quieren terminar con el cepo al dólar.

En el comunicado detallaron que este viernes el BCRA adjudicó 113 millones de dólares en la sexta subasta de la Serie 3 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal). El monto acumulado de esta especie es de u$s 1197 millones. Hoy, con la subasta de los Bopreal serie 3, se recibieron posturas de 147 empresas.

El Banco "está evaluando la posibilidad de abrir la suscripción en las próximas licitaciones para empresas que requieran distribuir utilidades y/o dividendos a accionistas no residentes, concepto que ha requerido de conformidad previa del BCRA para el acceso al Mercado Libre de Cambios desde septiembre de 2019. Se prevé que la próxima subasta tenga lugar en la semana del 6 de mayo", informó la autoridad monetaria en un comunicado.

Estos títulos de deuda, los Bopreal, se suscriben en pesos, son pagaderos en dólares, devengan intereses a una tasa del 3% nominal anual y amortizan en tres cuotas trimestrales, desde noviembre de 2025 hasta mayo de 2026.

Desde el equipo económico del Gobierno, por su parte, aseguran que no avanzarán en el corto plazo en levantar las restricciones vigentes para los minoristas para operar en los dólares financieros y mucho menos en el oficial. La prioridad es continuar con la acumulación de reservas, que al 19 de abril eran negativas en USD 4.100 millones.

Está pasando
Economía
Desde su consultora, Ricardo Arriazu aseguró que pese a los buenos números de mayo, hay "desconfianza relativa" entre los inversores.
Cultura & Espectáculos
Festejando su décimo aniversario, la Compañía Artística Clásica del Sur presentará la clásica ópera italiana el 1 y 3 de agosto.
Política
La Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para tratar el proyecto de flexibilización de la tenencia de armas de fuego impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. La iniciativa fue a pedido de los bloque de La Libertad Avanza y el PRO.