Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Argentina pasó del crecimiento a la recesión en las proyecciones del FMI

FMI

El FMI publicó la actualización de sus proyecciones para la economía mundial y estimó que Argentina sufrirá una considerable caída este año, al punto tal que los números de nuestro país bajaron las perspectivas de crecimiento económico de toda la región.

En la edición de enero del 2024 de sus “perspectivas para la economía mundial” (WEO, por sus siglas en inglés), el FMI indicó que nuestro país sufrirá una caída económica del 2,8% del PBI, cuando en su informe anterior había previsto que tendríamos un crecimiento, precisamente, del 2,8%. Ahora el signo es negativo y el organismo anticipa que tendremos una fuerte recesión, vinculada con las políticas del Gobierno.

En América Latina y el Caribe, se proyecta que el crecimiento disminuya de 2,5% estimado en 2023 a 1,9% en 2024, y que aumente hasta 2,5% en 2025, lo que corresponde a una revisión a la baja para 2024 de 0,4 puntos porcentuales respecto de la proyección del informe WEO de octubre de 2023”, indicaron desde el Fondo en su publicación.

A continuación, explicaron que este empeoramiento de las perspectivas para la región “se debe al crecimiento negativo de Argentina en el contexto de un ajuste significativo de la política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica”.

Perspectivas del FMI para este año. Captura WEO enero 2024.
Perspectivas del FMI para este año. Captura WEO enero 2024.

Por otra parte, “se registran mejoras de 0,2 puntos porcentuales para Brasil y 0,6 puntos porcentuales para México, principalmente a causa de los efectos de arrastre de una demanda interna más fuerte de lo esperado y un crecimiento mayor de lo previsto en los principales socios comerciales”.

En lo relativo a la inflación, los números de Argentina también afectaron negativamente a las cifras generales, en este caso, de los países en desarrollo. De este modo, el FMI pronostica que este año la inflación descenderá en las ‘economías avanzadas’, “mientras que se ha revisado al alza para 2024 en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, debido sobre todo a Argentina”.

Dicho esto, el Fondo atribuyó las perspectivas de inflación de nuestro país a "la realineación de los precios relativos y la eliminación de los antiguos controles de precios, la última depreciación de la moneda y su traspaso a los precios”, que producirán (más) aumentos fuertes “en el corto plazo”.

Está pasando