Jueves, 09 de Mayo de 2024 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1045
Deportes

Lionel Messi ganó su octavo Balón de Oro y festejó con el Dibu Martínez, elegido mejor arquero del mundo

balón de oro

Tal como se esperaba, Lionel Messi ganó hoy el Balón de Oro 2023, un secreto a voces por estas horas, que no hizo más que confirmarse en París. Así, Messi, con 8 consagraciones (2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019, 2021 y 2023), es el futbolista que en más oportunidades logró el premio. Lo sigue Cristiano Ronaldo —con quien se disputó la cima del fútbol mundial durante más de una década— con 5 distinciones (2008, 2013, 2014, 2016 y 2017).

Por su parte, el Dibu Martínez también dejó en lo más alto al fútbol argentino, al llevarse el premio Lev Yashin (histórico arquero ruso), que consagra al Mejor arquero del Mundo.

La frustración de no haber conseguido la Champions League, una obsesión para los parisinos, y especialmente el dolor por la final que Argentina le ganó a Francia en Lusail desataron resentimiento y furia contra el 10 de la Selección.

"Fui el único campeón del mundo sin ser reconocido en la cancha", advirtió Messi como ejemplo de la indiferencia que sufrió en su propio club, meses antes de su salida. Ese reconocimiento llegó finalmente en el Teatro de Chatelet, frente al río Sena, donde se realizó la gala del tradicional premio que otorga la revista France Football.

A sus 36 años y en el día del cumpleaños de Diego Maradona, Messi compitió con otros 29 futbolistas destacados del mundo en busca de consagrarse como el mejor del planeta tal como ocurrió en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021.

“Tres extraterrestres y un favorito”, tituló en su tapa el diario Le Parisien, uno de los que más sigue al Paris Saint Germain, y en referencia a Messi, Mbappé y Erling Haaland, el goleador del Manchester City.

Liones Messi partía una vez más como el favorito a quedarse con el Balón de Oro 2023. El astro argentino ya tenía siete galardones en su haber y aspiraba a conseguir el octavo. Pero el capitán de la Selección no era el único argentino nominado a recibir este prestigioso premio. Otros tres integrantes de La Scaloneta figuraban entre los ternados. También aspiraban al premio Emiliano "Dibu" Martínez (Aston Villa/Argentina), Julián Álvarez (Manchester City/Argentina) y Lautaro Martínez (Inter/Argentina).

El Balón de Oro (un galardón creado por la revista France Football) se entrega desde 1956, pero recién a partir de 1995 se incluyó a futbolistas que no fueran de origen europeo. El argentino Alfredo Di Stefano —gloria del Real Madrid— lo ganó en 1957 y 1959, pero pudo ser parte de los nominados porque también era ciudadano español.

El Balón de Oro 2023

La noche francesa se vistió de gala para recibir a los y las futbolistas más destacados del año. Por la alfombra roja desfilaron no solo las máximas estrellas mundiales junto a sus parejas, sino también las autoridades de los clubes más importantes.

El primer argentino en llegar fue el Dibu Martínez. Entre silbidos de franceses que no superan su actuación en la final del Mundo, el arquero de la Scaloneta atravesó la alfombra roja con su actitud y elegancia de siempre. El Dibu quedó en el puesto número 15 del ranking de los mejores del mundo y era el principal candidato a ganar el premio Lev Yashin y aseguró que estar entre los 15 mejores a nivel mundial "es un orgullo". Además, en diálogo con la prensa aseguró que él tampoco se olvida de Qatar 2022: "La gente me recuerda todos los días el Mundial, yo quiero disfrutar el momento, el pasado es pasado y queremos ganar una Copa América más con la Selección. El premio es para el mejor jugador del mundo, y si Leo lo tiene que ganar 25 veces, le pido disculpas a la gente que está en la era de Leo, ja".

Más tarde, llegó Julián Álvarez. La "Araña" se metió en el top 10 de mejores jugadores del mundo y dijo que "saber que estoy entre los diez mejores es un orgullo. Es un premio, una distinción al trabajo y el esfuerzo de todos estos años. Estoy muy feliz". El ex River tuvo un año perfecto: Después de ser campeón del mundo ganó la Champions con el Manchester City, la Premier y la FA Cup. Con respecto a la posibilidad de que Leo se lleve el octavo, sostuvo que para él "tiene que haber uno para Messi y después el resto. Es un privilegio acompañarlo desde acá. Me pone contento, orgulloso por él y esperemos que vaya todo bien".

En tercer lugar, llegó Lautaro Martínez, que se ubicó en el puesto número 20 del ranking. "Feliz porque estar en este lugar hoy es un premio al sacrificio que uno hace todos los días. A veces parece una excusa, pero yo venía de un año complicado, con un problema en el tobillo. Traté de no dejar al equipo con otro delantero menos y jugué igual, infiltrado. Me tocó llegar al Mundial en un momento difícil y no tuve el Mundial que quería tener, fuera de mis expectativas", dijo. Y recordando Qatar 2022, agregó: "Lo principal es que Argentina pudo llevar la Copa después de muchos años, que era el objetivo grupal, los compañeros que entraron lo hicieron bien, trabajamos por el bien de Argentina. Casi siempre pienso en el penal a Países Bajos, es un orgullo, un objetivo demasiado importante que cumplimos y logramos sacarle una sonrisa a un país que estaba sufriendo mucho".

Por último, Leo Messi llegó acompañado de toda su familia, pero eligió hablar una vez terminada la ceremonia. En el camino, se cruzó con el tenista Novak Djokovic, quien estaba dando una nota, pero no dudó en interrumpirla para darle un abrazo. Casi inmediatamente después de Messi, entre gritos y aplausos, llegó Kylian Mbappé.

Todos los premiados en la ceremonia del Balón de Oro

Al inicio de la ceremonia, se llamó al escenario a los mejores del mundo. Tras la presentación, se entregó el primer premio de la noche: el trofeo Kopa al mejor jugador joven de la última temporada. Este reconocimiento se lo llevó el inglés Jude Bellingham, de tan solo 20 años, que destacó no solo en su selección, sino también en el Real Madrid.

Luego, se entregó el premio Sócrates a Vinícius Jr. El delantero del Real Madrid se lleva el reconocimiento este año por su lucha contra el racismo en el fútbol. De hecho, este premio se creó para celebrar el compromiso de los deportistas para construir una sociedad más justa e inclusiva, enalteciendo los valores del deporte. Por otro lado, el equipo femenino del Barcelona fue coronado como el mejor equipo del mundo.

Como no podía ser de otra manera, Emiliano "Dibu" Martínez se quedó con el reconocimiento Yachine al mejor arquero del mundo, y como si esto no fuera suficiente, se lo entregó su propio padre de sorpresa. En su discurso, le agradeció a sus compañeros de la Selección y del Aston Villa. "Esto es un mimo para mi carrera, pero el premio mayor ya lo gané", dijo haciendo referencia a la Copa del Mundo. Sin embargo, cuando le preguntaron por la icónica atajada de Kolo Muaní, se escuchaban algunos murmullos franceses que Drogbá tuvo que acallar.

El noruego Erling Haaland fue reconocido con el trofeo Gerd Muller como el mejor delantero del año. El 9 del Manchester City hizo 56 goles en la temporada (entre el City y su selección), convirtiéndolo en el goleador del año. Además, el City (como no podía ser de otra manera), se llevó el reconocimiento al mejor equipo masculino de la temporada.

Finalmente, llegó el momento más esperado. El tenista Novak Djokovic subió al escenario para entregar los galardones más esperados de la noche: El Balón de Oro femenino y masculino. Tras viajar por el río Sena y por las calles parisinas, finalmente los dos trofeos más esperados por todos los nominados llegaron al Teatro Chatelet. El femenino se lo llevó la española Aitana Bonmatí, jugadora del Barcelona y una de las campeonas del mundo y la favorita para llevarse este premio.

Leo Messi, el gran ganador

Si bien ya se había filtrado, finalmente Leo Messi subió a recibir su octavo Balón de Oro gracias a su increíble participación en Qatar 2022. El 10 se reivindica esta temporada después de no haber sido ni siquiera nominado el año pasado.

Una vez anunciada a Aitana Bonmatí como la mejor jugadora de la temporada, llegó el momento Messi de la noche. David Beckham subió al escenario con el sobre que contenía el nombre más esperado de la noche: Lionel Messi, que cosecha el octavo Balón de Oro de su carrera.

Con una sonrisa en su rostro, recibió el trofeo y los aplausos de pie de todo el Chatelet. Y con el perfil bajo que lo caracteriza, le agradeció a todos los que lo votaron, a sus compañeros de Selección. "No me quiero olvidar de Haaland, de Kylian que tuvieron un año increíble" y "veo muchos jóvenes acá, no tengo dudas de que voy a disfrutar de buen futbol durante muchísimo tiempo por la clase de jugadores que veo esta noche". Además, mencionó a toda la gente que lo siguió y quiso que él sea campeón del mundo. "Fue muy espacial que mucha gente de distintas nacionalidades quieran que Argentina sea campeón del mundo".

Tampoco se olvidó de su familia, quien miraba atentamente su discurso, ni de Maradona. "Por último quiero hacer la última mención a Diego, hoy es el cumpleaños, creo q no hay mejor lugar para desearle un feliz cumpleaños que rodeado de jugadores, de técnicos y de gente que disfruta el futbol. Feliz cumpleaños Diego, esto también lo comparto con vos, donde quiera que estés", dijo. Y para terminar, con un emocionante video que recorrió toda su carrera en imágenes, terminó de emocionar a todo un teatro y, como siempre, a todo un país.

Está pasando