Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

No se le puede pedir a la juventud votar por un mito del pasado o por un futuro que no imagina

Voto joven PASO 2023

Uno de los argumentos que más se repite para explicar el 29,86% de los votos que obtuvo Javier Milei en las elecciones PASO es su popularidad entre la juventud. En 2012, durante el último gobierno de Cristina Kirchner, se aprobó la ley que habilitó a adolescentes de 16 y 17 años participar de las elecciones y, casi 10 años más tarde, para las elecciones de 2021 el electorado de entre 16 y 29 años ya superaba los nueve millones.

La unidad Argentina Futura, que depende de la jefatura de Gabinete, en alianza con FLACSO presentaron el informe “La percepción democrática de las juventudes” el mes anterior a las PASO. Entrevistaron a más de 900 jóvenes de entre 16 y 29 años en todo el país y 4 de cada 10 creía que ningún político defiende los intereses de su generación. Mientras que 3 de cada 10 sostuvieron que Javier Milei era el que mejor los defendía. Cristina Kirchner quedó en tercer lugar.

¿Cuáles son los intereses de la juventud entrevistada? 4 de cada 10 quieren seguir estudiando y 3 de cada 10 quieren lograr la independencia económica. Menos del 10% espera conseguir trabajo y una casa propia en el futuro. Más de la mitad siente "incertidumbre" (44%) o es "pesimista" (14%) por el futuro. Aún así, un tercio (33%) se siente "optimista".

De acuerdo al informe, las personas entrevistadas dan cuenta de una fuerte desmotivación con respecto a la situación actual del país y una incertidumbre sobre su futuro, especialmente en relación a las trabas que surgen en torno al desarrollo profesional y el acceso a la vivienda. En términos concretos se percibe cierta impotencia ante el hecho de que sus ingresos no alcanzan. A pesar de esto, los y las jóvenes no han manifestado voluntad de irse a vivir a otro país.

La juventud ¿avanza?

Con La Libertad Avanza como el partido más votado el 13 de agosto, las y los jóvenes libertarios fueron ubicados en el centro del debate. ¿Será que, como anticipó Pablo Stefanoni en su libro, la rebeldía se volvió de derecha? ¿Dónde queda la juventud peronista y la de Juntos por el Cambio en todo esto?

El padrón electoral de 2023 sufrió un aumento del 47% de jóvenes habilitados para votar con respecto al de 2021. En las últimas elecciones legislativas, en las que Milei y Victoria Villarruel obtuvieron 310.036 votos en la categoría de diputados por la Ciudad de Buenos Aires, las y los adolescentes de 16 y 17 habilitados a votar eran 795.561. Este año, ese número ascendió a 1.168.033.

En agosto, Milei y Villarruel obtuvieron más de siete millones de votos, Sergio Massa y Agustín Rossi consiguieron más de cinco millones y Patricia Bullrich y Luis Petri más de cuatro millones. ¿Qué cautiva a la juventud que los votó? ¿Qué celebran y qué los incomoda de cada partido?

La elección de la militancia

Guadalupe Torres del Frente Universitario Megafón de la organización Peronismo Militante tiene 23 años y estudia Trabajo Social en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Empezó a militar en 2019 cuando ingresó a la universidad. "A ver, como cautiva…", empieza a responder entre risas a Diario Con Vos.

"La realidad es que el candidato que voy a votar no me cautiva en sí pero veo que hay un trasfondo estratégicamente político que lo respalda", se sincera Guadalupe y continúa: "Lo voto porque entiendo que voto un proyecto, que voto a otros funcionarios, entiendo que voto a distintas medidas que se están intentando sostener y recuperar de varios años del peronismo y también me parece que voto una lista".

En esa misma línea, los elogios abundan para el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que busca la reelección y acumuló 2.891.276 de votos en agosto. "Es un compañero que ha demostrado estar a la altura de ciertos desafíos donde se tenía que plantar y defender tal vez sin ningún tipo de concilio medidas de carácter popular y justas", reconoce la estudiante.

El presidente de Jóvenes PRO de Lomas de Zamora, Nicolás La Rosa Human, tiene 21 años y estudia en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Fue precandidato a consejero escolar en el municipio por la lista del bullrichista Nicolás Bari. De Juntos por el Cambio, destaca que "en general siempre estuvo del lado del laburante y representa los intereses del trabajador que realmente sale a trabajar todos los días y no llega".

De Patricia Bullrich valora que "siempre estuvo en el PRO y en Juntos y tiene un horizonte clave que es la libertad en la medida que se necesita y seguir apostando a que la política pueda transformar de verdad la situación".

Para Nicolás, la ex ministra de Trabajo y Seguridad Social de Fernando De La Rúa "representa el cambio real y no es únicamente el romper todo, que tampoco es posible". "Hay mucho discurso y fanatismo detrás de un líder y después ves el equipo y las propuestas y no son consistentes", critica el joven en relación a La Libertad Avanza.

Por supuesto que la candidata a consejera escolar del Partido de la Costa por La Libertad Avanza, Nahiara Curto, no coincide con el joven del conurbano bonaerense aunque ambos están en contra de la justicia social. La joven de 21 años en algún momento sí se sintió representada por Juntos por el Cambio, al igual que muchos de sus compañeros de militancia.

"Después fui conociendo el espacio y me di cuenta que no", reveló la candidata de la lista que tiene a Roxana Cavallini como aspirante a la intendencia y agregó: "Encontré en La Libertad Avanza un espacio en el que me identifico con sus valores, no estoy en una cosa en desacuerdo".

"Javier viene con una idea totalmente distinta a la que se viene aplicando acá en la argentina los valores que promulga él y el espacio de La Libertad Avanza: el esfuerzo, el trabajo, la meritocracia, 'yo no necesito que me den nada, necesito que saquen la mano de encima, que el estado deje de intervenir'", enumeró Nahiara.

La aspirante a ocupar un lugar en el Consejo Escolar elogió la "transparencia" del presupuesto educativo que propone Milei y también resaltó que Victoria Villarruel, fundadora del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELYTV), "se desenvuelve muy bien" en materia de seguridad.

Milei ya adelantó que en su eventual Gabinete de ministros, su compañera de fórmula estaría a cargo de las carteras de Defensa y Seguridad. Villarruel ya dejó clara su postura sobre las Fuerzas Armadas y los militantes durante la última dictadura al fundar el CELYTV, pero también la reforzó en La Nación Más.

“En el caso del secretario de Derechos Humanos, (Horacio) Pietragalla (Corti), es hijo de dos combatientes de organizaciones armadas que cometieron actos de terrorismo. En el caso de Victoria Montenegro, que también se dedica a difamarme e injuriarme, es hija de combatientes del Ejército Revolucionario del Pueblo”, apuntó la aspirante a la Casa Rosada.

Ambas personas mencionadas restituyeron su identidad en Abuelas de Plaza de Mayo porque durante la dictadura los militares los habían entregado a otras familias después de asesinar y desaparecer, respectivamente, a sus padres.

Críticas y elogios a los propios

Tanto la joven peronista como el joven del PRO criticaron la distancia generacional que hay entre la dirigencia de sus partidos y la militancia. Para Guadalupe "tiene que haber un cambio generacional de la política" y Nicolás reconoce que algunos de sus pares pueden ver al PRO como "personas grandes adultas o que van en contra de los derechos de los jóvenes" y sentir una "lejanía".

"Como joven militante puedo hacer y dar todo de mí pero necesito que también me den libertad de acción y si los puestos quedan cerrados para viejos funcionarios eso no se puede dar", se lamenta la estudiante de la UNLa.

Aún así, Guadalupe reconoce: "Gracias a diferentes figuras, gobiernos y gestiones, una cosa que destaco mucho es las oportunidades que nos dan a los jóvenes". "A pesar de todo lo malo de nuestra sociedad, seguimos siendo una sociedad con muchos avances de inclusión y oportunidades", celebró sobre los logros de su espacio.

Mientras que Nicolás festejó que el PRO decidiera "seguir plantándose y llevando las banderas de la juventud a pesar de la lejanía, no hay que desmerecer y dejar de reconocer que se siguió promoviendo eso". "La juventud sí está en la calle y lleva la bandera del cambio, por la juventud y por la convicción que uno tiene", destacó el presidente de JPRO de Lomas de Zamora.

Por el lado de La Libertad Avanza, el protagonismo de la juventud es una de las cosas que más celebra Nahiara: "El espacio propio que le dan a los jóvenes es algo que destacaría y elogiaría, el incentivar que se creen nuevos cuadros políticos, el incentivar la participación de los jóvenes a la política y el espacio que se les da".

Las explicaciones "a la gente que no haya entendido" y la consistencia de las propuestas de Milei, quien ideará cómo llevarlas adelante junto con su Consejo de Asesores integrado por ex funcionarios de Carlos Menem como Roque Fernández y Carlos Rodríguez, concentraron todos los halagos por parte de la joven. "La Libertad Avanza no subestima a la gente", aseguró Nahiara.

La candidata a consejera escolar del Partido de la Costa solo tiene una queja: "Cuando ciertos influencers hablan en nombre de nuestros candidatos, Javier Milei y Victoria Villarruel, son personas que no terminan de representar al 100% el espacio".

La psicología del voto joven

La psicoanalista Patricia De Leo advirtió a Diario Con Vos que ante la crisis del modelo patriarcal de la familia, otra institución cuestionada y en transformación, también “entran en crisis todos los estamentos sociales y aparece un vacío”. “Mientras la democracia y la política no den respuesta al desamparo social, la respuesta a esto son estas identificaciones donde retorna un paradigma que no es nuevo, la democracia se sustenta en acciones que buscan el bien común, es con más política que se defiende la democracia”, explicó la psicóloga.

De Leo remarcó que “ante la ausencia de respuestas y el vacío correspondiente, aparecen nuevos sujetos que trasmiten un discurso disruptivo, rebelde en apariencia, totalmente del plano imaginario que consiste en mostrar un camino hacia algo, aparece un horizonte y ahí se anuda a una racionalidad subjetiva”.

“La percepción democrática de las juventudes”, informe de Argentina Futura y FLACSO.

Es un hecho que desde 2017 aquellas personas habilitadas a votar por la Ley de Ciudadanía Argentina N° 26.774 nacieron después de la crisis económica de 2001 y la conocieron solo como un tema más que hay que estudiar en el colegio. Incluso los nacidos un par de años antes solo llegaron a vivirla como bebés o infantes.

Lo mismo pasa con el último golpe de Estado cívico, eclesiástico, empresarial y militar que vivió Argentina. Hace 40 años que niños y niñas nacen y crecen en democracia y no todos cuentan con un entorno salpicado de sensibilidad social a partir del cual entender qué significó que las Fuerzas Armadas se organicen todos los días para perseguir, torturar, desaparecer y asesinar a militantes de izquierda y centro izquierda y a sus personas cercanas. Sin mencionar las consecuencias económicas que dejó para Argentina.

El grupo de jóvenes que vota desde 2017 a la crisis del 2001 la conoce como cuento y a la estabilidad económica como un mito. Incluso desde la generación anterior advierten que se va a poner peor. La escritora Azahara Palomeque de 36 años tituló su libro, sobre cómo empeora el nivel de vida a medida que pasan las décadas, "Vivir peor que nuestros padres". ¿Por qué exigirle a la juventud pensar en un futuro que la generación anterior ya le asegura que no existe?

Está pasando