Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Economía

La inflación porteña en marzo fue del 13,2%

inflación

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 13,2% en marzo, representando una desaceleración con respecto a los números de febrero, que fueron del 14,1%. Esto alcanza un 285,3% interanual, según la Dirección General de Estadísticas y Censos (INDEC).

En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) ya acumula un 57,3% de aumento. En marzo, la vivienda, el agua, el gas y otros combustibles, la electricidad, alimentos y bebidas sin alcohol, salud, información y comunicación y educación representar un 70% de la suba general de las tarifas.

Específicamente, los ítems de vivienda, agua, gas y otros combustibles, y electricidad aumentaron un 17,9% tras los ajustes en los gastos comunes de estas tarifas y después del arrastre de la actualización de los valores residenciales de luz el mes pasado.

En tanto, el rubro de alimentos y bebidas subió un 11%, afectando en 2,31 puntos al Nivel General. Yendo punto por punto, los productos que más impulsaron esta cifra fueron el aumento de la leche, lácteos y huevos (de un 18,2%), las carnes y sus derivados (un 9,4%), verduras, legumbres y tubérculos (de un 22,4%) y el pan y los cereales (con un 8,8%). Lo que tiene que ver con la Salud, hubo un 16,9% de aumento por las subas en las cuotas de las empresas de medicina prepaga.

Lo que tiene que ver con información y comunicación, hubo un 24,5% de aumeto por el incremento que hubo en las facturas de los servicios de comunicación agrupados y telefonía móvil. Mientras tanto, a pocas semanas de haber comenzado un nuevo ciclo lectivo, las tarifas en Educación promediaron un aumento del 36,8% después de los ajustes para las cuotas de escuelas privadas.

Con respecto a los valores interanuales, los ítems alimentos y bebidas, transporte, restaurantes y hoteles, agua, electrividad, vivienda y gas y otros combustibles fueron los principales responsables de la suba de los precios minoristas. Todo eso explica el 58,8% de la variación interanual al Nivel General.

Está pasando