Jueves, 25 de Julio de 2024 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $968
Dólar Blue: $1440
Economía

Caputo confirmó que "estamos negociando un nuevo acuerdo con el FMI"

Caputo Fmi

El ministro de Economía Luis Caputo participó este lunes de una charla organizada por la Fundación Mediterránea en donde confirmó que Argentina está iniciando "el proceso de negociación de un nuevo acuerdo con el FMI".

En la misma línea, este mediodía un equipo técnico del FMI llegó a Buenos Aires para evaluar la próxima instancia del programa con la Argentina. Según confirmó TN, se analizarán las metas del entendimiento para sellar la octava revisión, que permitirá que se destrabe un desembolso de US$800 millones.

En su discurso en la fundación, Caputo anticipó que el Gobierno "recién está hablando de un nuevo programa con el FMI" y festejó que se tiene "la ventaja de que se ganó mucha credibilidad con el Fondo y el mercado".

Sin embargo, señaló que "eso a su vez es una desventaja en la negociación porque cuando uno negocia un programa con el FMI es cuando la economía está derrumbándose y hay un poco de presión para que haya un acuerdo rápido porque el país se está yendo a los tumbos".

Además, Caputo aclaró que será un proceso largo porque el Fondo no ve razones de urgencia para atender las necesidades del país: "Este es el primer caso en el que estamos yendo hacia un nuevo programa con todo recuperándose. No tienen mucho incentivo en acelerarlo", manifestó.

En definitiva, estas reuniones son de índole técnica y una vez finalizada esta instancia se eleva un informe que luego debe ser aprobado por el directorio ejecutivo del FMI. Una vez allí y con la aprobación final, se procede al envío de los fondos de la octava revisión. Sin embargo, en el calendario del consejo del Fondo todavía no se programó ninguna reunión formal para discutir el caso de Argentina.

Está pasando