Sábado, 22 de Junio de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Agro Con Vos

Rescataron a ocho trabajadores en condiciones de explotación laboral

explotación laboral

Un operativo conjunto entre el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), la AFIP, Gendarmería Nacional y la UATRE, permitió relevar la situación de ocho trabajadores que se encontraban en condiciones de presunta explotación laboral en un campo olivícola del departamento Pomán, en Catamarca.

El operativo se llevó a cabo por orden del Juzgado Federal N° 1 de San Fernando del Valle de Catamarca. Al llegar al establecimiento, las autoridades constataron la falta de aislamiento térmico, instalaciones eléctricas precarias, estufas y cocinas a leña sin ventilación adecuada, baños precarios sin agua caliente y espacio insuficiente para la cantidad de trabajadores que se alojaban en el lugar.

"Es lamentable que una empresa con más de 20 años de experiencia en la cosecha de olivo tenga a sus trabajadores en estas condiciones paupérrimas", expresó el delegado del RENATRE Catamarca, Enrique Cowes, sin precisar de qué empresa se trata.

Explotación laboral: un crimen

Los trabajadores, provenientes de Catamarca, Tucumán y Jujuy, no habían recibido el pago de la última quincena trabajada. Tras el rescate, se les brindó asistencia y se gestionó el pago de las bandejas de aceituna que habían cosechado.

"Este caso pone en evidencia la necesidad de intensificar los controles en el sector rural para garantizar el cumplimiento de las normas laborales y evitar la explotación de trabajadores", aseguraron los delegados del Registro presentes en el operativo.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página web o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

Está pasando