Viernes, 14 de Junio de 2024 Cielo claro 21.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1245
Economía

El mayor banco de inversión de Latinoamérica confía en las acciones argentinas y señala la baja del impuesto país como un "factor clave"

acciones

El mayor banco de inversiones de Latinoamérica, BTG Pactual, emitió un informe de proyección optimista sobre las acciones argentinas a corto plazo. “Creemos que las acciones locales pueden subir más del 50% en los próximos 12 a 18 meses. El riesgo país es el factor clave”, sostiene el documento.

El 2024 está siendo bastante favorable para las acciones argentinas. Los ADR de las empresas nacionales que cotizan en la bolsa de Wall Street suben en dólares hasta un 100%, tal es el caso de los bancos, que registran un gran desempeño en la comparación global.

El informe del banco brasileño afirma: “En un escenario de estabilización económica, esperamos que las acciones locales aumenten +50% -en dólares estadounidenses- en los próximos 12 a 18 meses, impulsadas por un menor riesgo país, lo que refleja la estabilidad económica y mejores expectativas de crecimiento estructural”.

Tras la pandemia, donde tuvieron uno de sus peores desempeños, las acciones argentinas registraron ganancias fuertes durante tres años consecutivos. Si bien no es una tendencia que vaya de la mano con las condiciones macroeconómicas del país, este 2024 también lideran las alzas en la comparación internacional. Esto se le atribuye al giro en la política económica que tuvo el país con la llegada de Javier Milei al gobierno.

En ese sentido, el informe proyecta: “En 2025 también se celebrarán elecciones de mitad de período. Si el Gobierno puede mantener sus índices de aprobación y obtener buenos resultados en las elecciones, la posibilidad de cambios positivos en la estructura LT (long term o largo plazo) de la economía mejorará aún más, lo que probablemente proporcione un mayor potencial de crecimiento. A medida que mejora la visibilidad del éxito, suponiendo que ese sea el caso, aquellas empresas con una exposición relevante a Argentina también deberían comenzar a valorar la mejora estructural de sus operaciones”.

Con respecto al índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, hubo una mejora del 57% este año en pesos (un poco por debajo de la inflación) y del 39% en dólares, según la paridad del dólar "contado con liquidación" implícito en los ADR que operan en Nueva York.

Comparado con otros mercados es un gran beneficio, ante las subidas del S&P 500 de Wall Street (+12%), el tecnológico Nasdaq (+10%) y el índice Dow Jones de Industriales (+6%). El índice Bovespa de San Pablo pierde en el mismo lapso un 10 por ciento.

Por otro lado, el potencial de ganancias trazado por BTG Pactual para la venta variable argentina se condiciona con la estabilización de la economía, las expectativas de crecimiento estructural de la actividad y con un descenso consistente del riesgo país, que le va a permitir al Gobierno poder acceder a un financiamiento en dólares en los mercados voluntarios de deuda.

“El riesgo país cayó en los últimos meses, pero se mantiene muy por encima de los niveles alcanzados durante el gobierno de Macri y frente a sus pares latinoamericanos. No estamos haciendo ninguna previsión sobre la evolución del riesgo país, pero está claro que una mejora de los fundamentos macroeconómicos puede provocar una nueva caída importante del riesgo. Una mejora de este tipo sería un importante impulsor del aumento de los precios de los activos”, indicó el informe.

Está pasando