Los precios internacionales continúan ganando valor en Chicago, razón por la cual los productores y acopios decidieron apurar ventas para agarrar la venta alcista.
En detalle, en estas últimas tres semanas se pusieron en marcha los camiones que desfilaron rumbo al Gran Puerto de Rosario y los productores le pusieron precio a más de 1,5 millones de toneladas de la nueva campaña.
Más allá que la cosecha de soja continúa atrasa en relación a la campaña pasada y, al promedio de las últimas campañas, las buenas expectativas de cosecha del poroto por ahora continúan movilizando al campo argentino.
No es el mismo escenario para el maíz, que tras el impacto de la chicharrita y sus enfermedades asociadas, como lo son el fitoplasma y el spiroplasma, las mermas en la producción aún tienen en vilo a los productores.
Las ventas locales aumentan, pero…
De acuerdo al informe semanal de Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, la contracara de esto es "que se confirman los bajos rindes en el norte del país, con lo que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires bajó su proyección de producción en 500.000 toneladas a 50,1 millones de toneladas".
Esto tendrá un impacto importantísimo en la economía del norte del país, en la disponibilidad de grano para comida del ganado y también para los valores estimados de producción, exportación, recaudación y rentabilidad de todo el país.
El profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales indica además que en la semana se vieron "muy activas" las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de poroto de soja, además de los subproductos. "Esto podría dinamizar el ingreso de divisas", estima y añade: "Es importante notar que, incluyendo negocios a fijar, sigue habiendo demora y en este caso es de 31% contra 38% promedio histórico. Si bien no es tan grande, no deja de preocupar. Quizás la reactivación de la trilla ayude en este sentido".
Precios que van y (vienen?)
Como se puede observar en los siguientes gráficos, más allá que la medida sea bushels por tonelada, tanto la soja como el maíz recuperaron durante estas últimas semanas los valores que mostraban al inicio del año.


Para el caso del trigo, la situación en tema precios es mucho mejor, viéndolo desde el lado de vista productivo vendedor y no del lado del consumidor. En esta situación los precios del trigo volvieron a valores de inicio del 2023, que si bien están por debajo de los históricos de febrero de 2022 (cuando Rusia ingresó a Ucrania con su poderío bélico), están muy por encima de los valores de inicios de este año.
