Martes, 25 de Junio de 2024 Muy nuboso 8.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 8.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $948
Dólar Blue: $1275
Economía

Comenzó la importación de alimentos: qué llegará a las góndolas

Aumentos en la canasta básica

Los supermercados comenzaron a importar alimentos después del anuncio de la apertura de importaciones para bienes de la canasta básica. La negociación con los proveedores ya comenzó y la mayoría de la mercadería vendrá de países limítrofes, especialmente Uruguay y Brasil, pero no descartan recurrir a Europa y Asia.

La Unión Industrial Argentina (UIA) y los fabricantes nacionales presentaron quejas respecto de la medida del Gobierno, por ir en detrimento de la producción local. Lo que se acordó respecto a esto es que la incorporación de productos importados para supermercado será progresiva, en tres partes.

La primera primera etapa es la que comenzó esta semana y consiste en recomponer stocks: después de la quita del cepo al dólar que llegó con la eliminación del Sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF), un trámite que se utilizaba para restringir las operaciones de comercio exterior.

Supermercado - cuánto se necesitó para ser de clase media en julio.

Los supermercados estos días traen productos que ya vendían pero que estaban en falta, como el café, el atún, cervezas y chocolates. Le seguirán los productos de perfumería y de higiene personal. Con los productos extranjeros, el precio es menor en las góndolas. Por ejemplo, las conservas al natural y en aceite de 170 gramos de la marca ecuatoriana Bulnez se venden a $ 985, mientras que las de La Campagnola están $ 3.669 en una de las cadenas más importantes de hipermercados. 

La segunda parte del plan se llevará a cabo en los próximos 60 días: se seguirá importando lo que se viene importando pero se sumarán variantes de los productos, como café con "twist" de vainilla, latas de atún con ajo y salsas de tomate con orégano, que prácticamente no se fabrican en la Argentina.

La tercera fase se llevará a cabo entre agosto y diciembre, con la entrada de nuevas categorías y proveedores. "Este último tramo incluye todo tipo de alimentos: pan lactal, galletitas, mermeladas. De todo", le comunicó una fuente cercana a una cadena a Infobae.