Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Las empresas prevén aumentos de sueldos por debajo del 200% en 2024

En un año en el que la inflación anual se proyecta a ser cercana al 227%, las empresas prevén aumentar los sueldos por menos del 200% a sus trabajadores registados, según datos de una consultora privada. Este ajuste salarial se da en un contexto de aceleración inflacionaria y congelamiento de ingresos.

Según un informe de la consultora Mercer, "el presupuesto anual de incrementos salariales 2024 aprobado para el mercado general es de un 196,46%, valor que deja en evidencia una brecha significativa con las expectativas de inflación anual reportadas por las mismas compañías, así como con las proyecciones de inflación privadas, que estiman un 227%". Esto significaría una pérdida del poder adquisitivo de más de 30 puntos para los trabajadores.

Desde la consultora aclararon que estos números se van a ir viendo más en detalle a medida que pasen los meses, según cómo se acomoden los precios y las decisiones que se tomen con respecto a la macroeconomía. En relación con la cantidad de aumentos que las empresas darán a lo largo del año, la mayoría de los encuestados creen que van a ser 6, aunque un 24% piensa dar 8 o más.

Rubros como TI, Logística, Ingeniería y Construcción, Minería, Biotecnología, Servicios Financieros, Retail, Energía, Agro, Consumo Masivo, Packaging y Química planean ortorgar aumentos mayores al mercado en general. Por otro lado, los que prevén ajustar menos de la media son los servicios de telecomunicaciones y productos Hardware y Software, Automotriz, Medios y Entretenimiento y Fintech.

Según la encuesta, la baja salarial que se viene este año, se suma a la de 2023, cuando las empresas cerraron los aumentos entre un 166% (de sueldo básico) y 203% (totales con ingresos extra al convenio). A su vez, están muy por debajo de la inflación del 211%.

"Las empresas deben buscar otros caminos y ser creativas para mantener atractiva la propuesta de valor. Los beneficios juegan entonces un papel importantísimo y las organizaciones los están revisando permanentemente. En este sentido, las empresas encuestadas respondieron que están incorporando o mejorando beneficios: 55% en la cobertura de gastos de alimentación (almuerzo), 45% en gimnasio y 37% en capacitaciones y/o gastos de combustible", dijo Mercer.